jueves. 28.03.2024

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, ha mostrado este martes su rechazo a la futura implantación de una universidad privada en Galicia y ha pedido que, en cambios, las autoridades refuercen las instituciones de carácter público para contribuir a una igualdad de oportunidades.

 

En un acto de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de la institución, que se conmemoró ayer, Reigosa ha indicado que las tres universidades gallegas públicas no se detecta ni falta de titulaciones ni de plazas. El máximo responsable de la Universidad de vigo ha hecho stas observaciones en salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales al que acudió la conselleira de Educación, Carmen Pomar, y el secretario general de Universidades de la xunta, José Alberto Díez de Castro, además de otras personalidades políticas y académicas.

 

Reigosa se ha pronunciado así en contra del proyecto de la Xunta de autorizar la instauración en Galicia de una universidad privada promovida por la entidad financiera Abanca. En opinión de Reigosa, las universidades públicas aspiran a colmar los esfuerzos de los ciudadanos, que contribuyen a esa educación superior con sus impuestos.

 

“Por eso insistimos a las instituciones públicas que pongan en la agenda las solicitudes de financiación, legislativas y de autonomía" para que las universidades gallega sean "un poco más fuertes y puedan aspirar a ocupar posiciones de privilegio en la escena internacional”, ha dicho Reigosa. “Estamos convencidos de que eso redundará en una mejora de las capacidades de funcionamiento de la sociedad gallega”, ha añadido, coincidiendo con una jornada marcado por el inicio de la celebración de actos del treinta aniversario de la Universidad de Vigo.

El Rector de la Universidad de Vigo rechaza la implantación de universidades privadas