domingo 29/5/22
Educación

El rector de la USC, Juan Viaño, se opone a los préstamos universitarios

El nuevo rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, ha expresado hoy en Lugo su oposición a los préstamos universitarios como sustitutos del plan de becas, idea planteada por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

El nuevo rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, ha expresado hoy en Lugo su oposición a los préstamos universitarios como sustitutos del plan de becas, idea planteada por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. Tras firmar un convenio de colaboración con la Diputación de Lugo, Viaño sostuvo que ese modelo "no debe sustituir al sistema de becas" debido a las "pocas" posibilidades que ofrece el mercado laboral. "Es una vía a explorar, hay que ser precavidos porque no estamos en la situación de que esa herramienta pueda dar resultados porque no tenemos las esperanzas de empleo que puedan tener otros países para poder devolver los préstamos", expuso.

 

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, han firmado hoy un convenio de colaboración en el Pazo de San Marcos para revitalizar el Campus de Lugo. Viaño advirtió de la "urgencia en la captación de alumnado, ahora que estamos a punto de abrir el plazo de matrículas" y advirtió de que en la última década ha caído en un cincuenta por ciento el número de matrículas en Lugo, es decir, de los 11.000 de hace diez años hasta los 4.500 alumnos del curso pasado.

 

El objetivo del convenio es promover "la realización de un plan de promoción de Lugo como ciudad universitaria y sobre todo de las titulaciones del Campus de Lugo; ya lo hicimos con las pruebas de acceso a la universidad y se seguirá haciendo en los próximos días", avanzó el rector. A través de esta iniciativa, se desarrollarán "diversas" actuaciones "en los próximos meses, entre las que se incluye "un plan de bolsas para gastos de matrícula para alumnos que cursen estudios en las titulaciones de Lugo". Por su parte, el presidente provincial apeló a la necesidad de un "plan de choque real" con nuevas prioridades "en las que estamos dispuestos a involucrarnos y que tienen como fin la promoción de la provincia de Lugo como destino universitario". 

 

El rector de la USC, Juan Viaño, se opone a los préstamos universitarios
Comentarios