viernes. 29.03.2024

El Seminario Menor de Ourense ha presentado su nuevo sistema educativo EBI, pionero en Galicia, basado "en el autoaprendizaje, la enseñanza individualizada" y no ser "un mero proveedor de contenidos" con el que aspira a ser "referente en innovación" educativa en un horizonte de diez próximos años.

 

Este proyecto fructificó el año pasado con la firma de un acuerdo de colaboración con la Fundación Iruaritz-Lezama, propietaria del Colegio Santa María la Blanca de Madrid, el cual fue nombrado desde el año 2008 uno de los 50 colegios más innovadores del mundo, y que ahora se traslada a Ourense, basado en personalización, cambio de roles, generación de ambientes de trabajo que busquen la conectividad del estudiante con el estudio y un conocimiento compartido.

 

"Aquí la motivación es fundamental. No es un tema de dar contenido sino de cómo lo das", ha asegurado su director Lois Babarro. Afirma que hay una imagen "distorsionada" de lo que es el Seminario aunque los espacios y estructura "son diferentes" y han evolucionado en los últimos años.

 

De este modo, los alumnos cuentan con espacios multidisciplinares en el aula, a los que pueden acceder en todo momento para buscar información o realizar proyectos conjuntos sin tener que estar "necesariamente en clase", ha apuntado. Tal y como ha fundamentado, la motivación de los alumnos es un aspecto fundamental a la hora de que puedan "plantear dudas" y estudiar a partir de un trabajo de investigación previo, todo ello canalizado con una perspectiva religiosa. Actualmente, el centro -después de años difíciles- cuenta con unos 85 alumnos, de los cuales sólo la mitad son internos.

 

Dentro de esta labor, el rector Segundo Fernández, sacerdote y exalumno, ha explicado que los padres desempeñan una labor fundamental en la educación. El objetivo es que en dos o tres años se empiecen a ver resultados aunque ya advierten algunas mejoras relacionadas con la motivación e implicación de los alumnos.

El Seminario Menor de Ourense implanta un sistema educativo pionero y aspira a ser...