sábado. 20.04.2024

El sorteo más esperado, el extraordinario de la Lotería de Navidad, ha dejado una lluvia de millones en Galicia, con parte del Gordo 72.897 (Vigo, O Grove y O Porriño), del segundo 06.095 (Ferrol), del tercero 52.472 (Ourense), y de los cuartos 75.981 y 38.341 (O Porriño, Cambados y Vigo). Pero también de los quintos 86.986, 37.023, 19.371 y 43.831, repartidos entre Oleiros, Bergondo, A Peroxa, O Porriño, Noia, Pontevedra, A Coruña, Vigo, Mirón, Becerreá, Castro de Ribeiras de Lea, Caldas de Reis, O Carballiño, Pontecaldelas, Lourenzá, Lugo, Ourense, Meis, Ponteareas, Pontevea, Moraña, Aranga y Teo.

 

En 'A centola dourada de Moreno', la oficina que Manuel Rodríguez y su hermano Efrén regentan en O Grove, han echado en falta el "centollo" a primera hora. En una tierra en la que el marisco tiene fiesta propia, es lo primero que ha comentado a los medios de comunicación allí presentes Manuel, con la voz quebrada. Este conocido punto de venta despachó en ventanilla una serie del 72.897, a la sazón cuatro millones de euros.

 

"Es una satisfacción muy grande, una especie de recompensa", ha acertado a decir, preso de la emoción. Del año marcado por la pandemia y sus efectos sabe mucho una de las familias afortunadas, la de Paola, que se ha acercado a esta oficina con su hija Alexia. Esta mujer se contagió de covid-19 y pasó veinte días ingresada. Su marido y la hija también se infectaron, aunque sus síntomas fueron más leves. Alexia estuvo en paro y, obligado, también anduvo inoperativo el hermano de ella, pues es monitor de pádel y sin pistas abiertas nada podía hacer. Antonio, el padre de ambos, el que compró el boleto, compartido con un amigo, es electricista en el Ayuntamiento.

 

Para esta familia es "un respiro" y en el caso de Paola una excelente noticia para un 2020 que deseaba olvidar, como ha confesado. Vigo también ha repartido un pellizco e, igualmente, el ayuntamiento de O Porriño, en la misma provincia. En este último municipio la administración "X de la suerte" no solamente ha repartido décimos del Gordo, también de un cuarto, el 75.981; y de un quinto, el 86.986. Lo de este año engrosa la lista con la que ya contaban, pues han regalado 13 premios desde 2011. En total, el Gordo ha dejado en Galicia 4,8 millones. Un cuarto premio, el 38.341, ha llevado además 10,8 millones a Vigo. En este caso, un despacho de la calle Urzáiz ha comercializado 54 series. Tenían 90, pero el resto han sido devueltas.

 

Vicente López, el exultante hombre que está al frente, ha dicho a la prensa que espera que esto sirva para ayudar a "reflotar". En Cambados (Pontevedra) el puesto de la plaza de abastos ha repartido cerca de 2,4 millones por el número 75.981, el primero de los cuartos premios en salir. Paradojas de la vida, los placeros no están entre los afortunados. "Juegan a otro número. El número de la plaza es otro", ha contado a Efe el lotero Xan da Cruz. En Ourense, el 52.472, vendido en el negocio de la Rúa do Paseo, 10, en las Galerías Centrales, ha dejado medio millón de euros. Es el único lugar de Galicia en el que se ha comercializado este tercer premio.

 

La ciudad naval de Ferrol ha sido la gran agraciada de la provincia coruñesa en este Sorteo Extraordinario de Navidad al repartir 1.250.000 euros del segundo premio con el número 06.095 en un año difícil, un año de pandemia, en el que al final "la alegría va por dentro". "Loterías aconseja en una nota que no haya celebraciones para evitar aglomeraciones", cuenta el lotero Carlos Fernández, para evitar así que el virus pueda propagarse a dos días de la Navidad, cuando las familias podrán excepcionalmente juntarse y celebrar estas entrañables fiestas. Fernández regenta con Marisol la administración de lotería ferrolana que por vez primera reparte un premio de Navidad. "Ni siquiera tengo champán", lamenta. Hace cinco años dio casi un millón de euros en la Primitiva. La serie del segundo premio (125.000 euros al décimo) que vendió Carlos Fernández fue toda en ventanilla y a última hora, por lo que seguramente los agraciados son conocidos pero todavía no llamó ninguno.

 

"Tampoco lo contaría, es secreto profesional, secreto de confesión como los curas", avisa el lotero. Aunque la venta este año bajó algo más de un 10%, ya se ha preparado para empezar a vender la del Niño. "Todo depende de la economía de la gente", zanja. El Sorteo de Navidad ha repartido sobre todo quintos premios en la provincia de A Coruña. El quinto 86.986 fue para la ciudad de A Coruña, Oleiros, Bergondo, Noia, Mirón; el número 37.023 cayó en Compostela y el 43.831 repartió suerte en Pontevea, Teo, Coruña ciudad y Aranga.

 

La Administración número 6 de A Coruña, 'O Meigallo', se ha estrenado este martes repartiendo cinco décimos del 86.986, el quinto premio que salió al minuto de comenzar a moverse los bombos. También es la primera vez que vende un premio del Sorteo de Navidad este lotero, Pablo Blecua. "Aunque hayamos dado premios más grandes, el de Navidad tiene otro saborcillo, otro color", recalca. Con la pena de no poder celebrar esta venta, que se queda "en petit comité", cree que los agraciados son de la ciudad o alrededores dado que el turismo está limitado en este 2020.

 

La provincia de Lugo se ha tenido que conformar con cuatro pellizcos, que suman, a falta de computar los premios por pedreas y terminaciones, 132.000 euros, repartidos entre Lugo, Lourenzá, Castro de Ribeiras de Lea y Becerreá. Una serie completa del número 43.831, agraciado con uno de los quintos premios de ese sorteo, ha dejado 60.000 euros entre los clientes de una administración de Loterías de la capital lucense. Los boletos premiados han sido vendidos en 'Loterías Lor', la Administración de Loterías número 2 de Lugo, ubicada en las Galerías Villamor, en la Praza de Santo Domingo número 3.

 

En concreto, han sido vendidos diez décimos, premiados cada uno de ellos con 6.000 euros. Según informaron desde la propia administración, ese número fue vendido “décimo a décimo” por ventanilla. Además, una serie del número 19.371, agraciado con otro de los quintos premios, dejó otros 60.000 euros en premios en la localidad lucense de Lourenzá, gracias a una serie vendida por la administración 'A Faba de Ouro', ubicada en el número 13 de la Praza de Linares Rivas. La propietaria, Maribel Rivas, dijo que parece que esta administración está “abonada a los quintos premios”, porque el año pasado ya repartió “más de dos millones de euros” de otro quinto en el Sorteo Extraordinario de Navidad.

 

De hecho, recordó que en los ocho años que su familia lleva con la administración de Loterías en Lourenzá, siempre ha dado “algún premio”. “Ya nos llaman la flor de Galicia”, bromeaba. Además, dos boletos del número 86.986, agraciado con otro de los quintos, han dejado 12.000 euros en premios en las localidades de Becerreá y Castro de Ribeiras do Lea, en el municipio de Castro de Rei. En concreto, en Castro de Ribeiras do Lea ha sido vendido un boleto premiado con 6.000 euros en el punto de venta situado en Casa Carreira, en el número 4 de la Plaza García Abad. En Becerreá, el boleto premiado también con 6.000 euros ha sido vendido en el Café Bar O Noso, en la calle Carlos III, número 37-39.

El sorteo más esperado deja una lluvia de millones en Galicia