jueves 19/5/22
Las lluvias comenzarán a remitir este lunes tarde y darán paso al frío

El temporal mantiene en alerta más de una veintena de provincias por frío, nieve y viento

El primer temporal del año continúa este lunes en gran parte de España, ya que una veintena de provincias, más Ceuta y Melilla, estarán en algún momento del día en alerta por nieve, frío, oleaje, tormentas o viento, si bien las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo de la jornada para dar paso por la tarde a temperaturas bajas.

El primer temporal del año continúa este lunes en gran parte de España, ya que una veintena de provincias, más Ceuta y Melilla, estarán en algún momento del día en alerta por nieve, frío, oleaje, tormentas o viento, si bien las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo de la jornada para dar paso por la tarde a temperaturas bajas.


El mal tiempo que azota el país ha cerrado algunos puertos de montaña o dificulta el tránsito por carreteras de la red secundaria de Asturias, Cantabria, Navarra, Madrid y Castilla y León.


La mayoría de los avisos por nevadas desaparecerán antes del anochecer, cuando las temperaturas de buena parte del país estarán por debajo de los 5 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.


En las primeras horas del día, la cota de nieve se sitúa entre los 900 y los 1.300 metros en el tercio sur de la península y en Baleares, y entre los 500 y los 900 metros en el resto de la península.


Los cielos estarán nubosos o cubiertos y dejarán precipitaciones, sobre todo de nieve, en el extremo norte peninsular, la mitad oriental de la península, Baleares y, pudiendo ser fuertes, el área del Estrecho y Melilla. Las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día en el interior de la mitad este peninsular.


Puertos de montaña cerradas y difícil circulación Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, en la comunidad de Madrid está cerrado por fuerte nevada el puerto de montaña de la carretera M-137 a la altura de La Hiruela desde el km-17 al km-25 en ambos sentidos.


Asturias contabiliza un total de siete puertos de montaña cerrados, además de Pajares para vehículos pesados, y otros diecisiete precisan el uso de cadenas debido a la nieve caída en las últimas horas.


Según informa 112-Asturias en su página web, los puertos cerrados son La Marta, San Isidro, Leitariegos, El Connio, Tarna, San Lorenzo y Ventana. Además, el puerto de Pajares se encuentra cerrado para el tráfico de vehículos pesados y precisa cadenas para ligeros.


La utilización de cadenas es necesaria en las dificultades montañosas del Palo, Alto de Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de Carricedo, Penouta, Collada de Arnicio, Cerredo, Campillo Cecos, La Colladona, La Cobertoria, La Colladiella, Somiedo, Bustellán, Casa del Puerto y La Garganta.


La DGT recomienda el uso de cadenas y neumáticos de invierno Cantabria tiene cerrados al tráfico por nieve los puertos de montaña de La Sía (CA-665), Palombera (CA-280) y Lunada (CA-643), mientras que es obligatorio el uso de cadenas por otras nueve carreteras, aunque las vías de la red nacional no presentan ningún problema.


Castilla y León tiene cerrado por hielo más de 10 kilómetros de la carretera provincial CP-004 en ambos sentidos a la altura de La Hoya (Salamanca) y circulación interrumpida al tráfico en la carretera CL-505 desde el km-3 en Ávila al km-43 en la localidad de las Navas del Marques en ambos sentidos.


Según los datos de la Dirección General de Tráfico relativas a las 10.00 horas, se precisan cadenas o neumáticos de invierno y no pueden circular ni camiones ni autobuses en media docena de tramos de la provincia de León, dos de Palencia y uno de Ávila y Soria.


En el País Vasco, la nieve no ha provocado problemas de tráfico en la red principal aunque se requiere el uso de cadenas y están cerrados al tránsito de camiones cinco puertos de la red secundaria, todos ellos en Álava, ha informado este lunes el departamento de Seguridad.


Los puertos en los que es necesario el uso de cadenas por parte de los turismos y están cerrados a camiones y vehículos articulados son el Puerto de Vitoria, en la A-2124, Herrera en la A-2124, Bernedo, A-2126, Azazeta, A-132, y Zaldiarán A-3102. En Guipúzcoa se pide precaución en Lenitz-Gatzaga, GI-3310, también por nieve.


La flota del Golfo de Cádiz no ha salido del puerto El Gobierno de Navarra ha informado a primeras horas de que tres carreteras se encuentran cerradas al tráfico como consecuencia de la nieve caída, precipitaciones que obligan además al uso de cadenas en otras dos, todas ellas en la red secundaria.


En Andalucía, la provincia de Cádiz (mantiene cerrada por intensas lluvias la carretera A-491 a la altura del Puerto de Santa María desde el km- 15,6 al km-18.


Asimismo, en esta provincia andaluza el temporal de lluvia y viento ha motivado que la flota del golfo de Cádiz se haya quedado amarrada a puerto al ser las condiciones para faenar "bastante adversas".


Tan sólo algunas embarcaciones como las dedicadas a la captura de la chirla en localidades como Punta Umbría han desafiado las condiciones climatológicas y han realizado parte de su faena.


Alertas naranjas En Asturias hay alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en la cordillera, en los Picos de Europa y en la suroccidental Asturiana que dejarán una acumulación de nieve que oscilará entre los 22/24 centímetros; Aemet advierte de que la cota de nieve irá bajando a lo largo del día hasta llegar a los 500/600 metros.


El País Vasco mantiene la alerta naranja por nieve en Álava y alerta amarilla (riesgo) por vientos costeros en Vizcaya y por nevada y fenómenos costeros adversos en la provincia de Guipúzcoa.


Navarra tiene aviso naranja por nevadas en la zona centro con una acumulación de 5 centímetros de espesor y en Cantabria persiste también la alerta naranja por fuertes nevadas en áreas del centro y del valle de Villaverde que dejarán unos 12 centímetros de espesor.


Andalucía tiene alerta naranja por nieve en el valle del Almanzora y Los Vélez (Almería), en la zona de la cuenca del Genil, Guadix y en Baza (Granada) y en la provincia de Jaén; las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Granada están en alerta amarilla por lluvias, tormentas, rachas de viento de 70 km/h o por fuerte oleaje.


Todas las provincias de la Comunidad Valenciana están en alerta por nevadas con especial incidencia en Castellón donde hay aviso naranja por nieve en zonas del interior que dejarán una acumulación de 10 centímetros de espesor.


Aemet avisa de que con la alerta naranja el riesgo meteorológico es importante Aragón sigue en alerta amarilla por nevadas en puntos del Pirineo y en Castilla La-Mancha sigue la alerta amarilla por nieve en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.


Todas las provincias de Castilla y León, excepto Valladolid, mantienen la alerta amarilla por nevadas o frío intenso que llegará hasta los 6 grados bajo cero en zonas de la cordillera, la Ibérica y Sanabria.


Madrid tiene alerta amarilla por nevadas en la sierra con una acumulación de 15 centímetros de espesor y una probabilidad del 40/70 por ciento. Las Islas de Tenerife, Gran Canaria, la Gomera y La Palma continúan con alerta amarilla por fenómenos costeros adversos con vientos que soplarán del nordeste fuerza 7 y mar gruesa.


La cota de nieve se sitúa entre los 500 y 900 metros en el norte Cataluña, La Rioja y Murcia tienen aviso amarillo por nieve y en en las ciudades de Ceuta y Melilla hay alerta amarilla por lluvias que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora.


La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Fuente: RTVE-El Tiempo