sábado. 20.04.2024

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado la petición del Ayuntamiento de As Pontes (A Coruña) y de la asociación de padres del CPI Monte Caxado para la suspensión del cierre del centro, cuyos alumnos se trasladarán a otros dos de la localidad este mismo mes. En un comunicado, la Xunta se ha hecho eco hoy de la resolución en relación al decreto para la reorganización de dependencias docentes. Los solicitantes pidieron la suspensión cautelar de la entrada en vigor del mismo en cuanto al caso exclusivo del municipio pontés.

 

El Gobierno gallego ha recordado que consistorio y progenitores sostenían que se "vulneraba el derecho de las familias a elegir centro docente", reclamando "recibir atención a la diversidad para alumnos con necesidades educativas especiales". "Consideraban que existía ausencia de justificación del decreto y que la ejecución de la resolución ocasionaría perjuicios irreparables o de difícil reparación para el alumnado", ha subrayado. Para la Consellería de Educación, los dos autos remitidos por esta queja "son coincidentes en cuanto a sus fundamentos". Así, el Alto Tribunal ha observado que no puede "compartir que la atención pedagógica que se dispensa a los alumnos del Monte Caxado no pueda ser alcanzada en los centros a los que se adscriben los alumnos".

 

"Los objetivos de la enseñanza en los niveles educativos de Infantil, Primaria y Secundaria son idénticos", ha estimado la sala, según ha trasladado, a su vez, Educación en su comunicado. Por tanto, ha determinado que están "sometidos a la misma normativa y la oferta y atención a los alumnos es homologable".

 

Igualmente, el TSXG ha indicado que los porcentajes de "alumnos por profesor podrían resultar inferiores incluso a los que tenían en el Monte Caxado; la integración llevará aparejada el desdoblamiento de unidades". De esta manera, ha considerado que no puede "compartir que la integración haya de producir un perjuicio en la formación de los menores". Finalmente, ha destacado que los "recurrentes vuelven a incidir en un planteamiento que nos resistimos a compartir, que la atención psicopedagógica no será dispensada en los centros de adscripción".

 

Ante esta decisión, la Xunta de Galicia ha asegurado que la "situación queda totalmente aclarada antes del inicio del curso", pero ha lamentado "la judicialización de este asunto". Tras el pronunciamiento judicial, Educación ha señalado que prosigue "con la hoja de ruta establecida en su día". "La reorganización escolar llevada a cabo en As Pontes fue diseñada exclusivamente con criterios de mejora de la calidad y de la atención educativa", ha resaltado.

El TSXG rechaza suspender el cierre del colegio Monte Caxado, en As Pontes