viernes. 29.03.2024

El Valedor do Pobo, José Julio Fernández, ha alertado hoy contra el repunte de la violencia machista a través de las nuevas tecnologías, sobre todo entre lo más jóvenes, y ha cargado en concreto contra el uso de la aplicación móvil de mensajería WhatsApp. "El WhatsApp se está convirtiendo en un instrumento de la violencia machista, primero psicológica y luego con consecuencias físicas", ha señalado durante su intervención en la inauguración de la jornada formativa 'La incidencia en los menores de la violencia en el entorno familiar' en el Parlamento gallego.

 

Esta jornada ha sido convocada por el Valedor do Pobo en colaboración con la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta y la Cámara legislativa gallega. José Julio Fernández ha hecho un llamamiento a los responsables de las instituciones a aplicar las normativas en vigor para proteger a los menores, ya que donde no se cumple el imperativo categórico e incluso "ciclópeo" de proteger a los menores no puede llamarse una comunidad social.

 

En las vísperas de la conmemoración el próximo martes del día para la erradicación de la violencia machista ha señalado que algo se debe estar haciendo mal por parte de las instituciones ya que a pesar de todos los esfuerzos y presupuestos se siguen produciendo agresiones, muertes y ataques a las mujeres y a la igualdad.

 

En su intervención el Valedor ha calificado como "vergonzoso", además, que algunas parejas que se separan usen a sus hijos "en el conflicto", algo que, en su opinión, deja en evidencia la dignidad de estas personas que en lugar de proteger a los menores intentan utilizarlos.

 

La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, ha explicado que los niños son las víctimas "más vulnerables" de la violencia machista y que como tal constituyen una "prioridad" para el Gobierno gallego tras "años de invisibilidad". Ha recordado que desde mayo del pasado año hay estadísticas de los menores afectados por violencia machista y ha indicado que en lo que va de año 32 niños han quedado huérfanos por esta causa y que el año pasado fueron 42.

 

López Abella ha detallado los distintos programas en los que trabaja la Xunta, también en colaboración con las entidades locales, y hecho un llamamiento para erradicar la lacra de la violencia machista causa por lo que han fallecido seis mujeres en Galicia en lo que va de año. La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha defendido la necesidad de que toda la sociedad colabore en una "cruzada" contra el maltrato a las mujeres y su incidencia en los menores.

 

"La violencia física, verbal y/o psicológica es una vergüenza para esta sociedad, nos puede soportar, ni por ellas, ni por los niños ni por nosotros", ha indicado. Rojo ha señalado que los niños necesitan crecer en un entorno de amor, paz y cariño y para combatir la lacra de la violencia machista es preciso "un baño inmenso de igualdad".

El Valedor alerta contra el uso de whatsapp como forma de violencia machista