martes 18/1/22
Comisión de Peticiones

El Valedor do Pobo reprueba el "exceso" de proteger a la banca en detrimento ciudadan

Durante su intervención ante la Comisión de Peticiones para presentar el informe de la institución correspondiente a 2013, Fernández puso de manifiesto que "sigue existiendo un exceso de protección a la banca y un déficit de protección del consumidor".

El Valedor do Pobo, José Julio Fernández, ha reprobado hoy el "exceso" de protección a la banca en detrimento de los ciudadanos. Durante su intervención ante la Comisión de Peticiones para presentar el informe de la institución correspondiente a 2013, Fernández puso de manifiesto que "sigue existiendo un exceso de protección a la banca y un déficit de protección del consumidor".

 

El Valedor presentó esta mañana en la Cámara el informe correspondiente al ejercicio 2013, un año en el que dijo que la actividad de la institución "evidencia con suma nitidez la confianza que la ciudadanía tiene depositada en nosotros".

 

El Valedor do Pobo tramitó a lo largo de todo el año 2013 un total de 23.535 actuaciones. Aunque aludió a algunos datos estadísticos, Fernández subrayó que "los problemas de los derechos son sustanciales, materiales, no numéricos". Del total de actuaciones tramitadas en el año 2013 por el Valedor do Pobo (23.535), las referidas a atención presencial han sido más de 1.000; más de 3.000 las atendidas telefónicamente, y más de 18.000 los expedientes tramitados.

 

En este sentido, el Valedor explicó que los expedientes iniciados el año pasado responden a 2.746 asuntos, y que los reclamantes vinculados a esos asuntos son 18.887, y matizó en este sentido que las quejas múltiples de idéntico contenido son tratadas en este caso como un único asunto.

 

Fernández trató de sintetizar el contenido de un extenso informe de más de mil páginas correspondientes al año 2013, y presentó, entre las novedades más destacadas del documento, el apartado dedicado en el informe a los derechos de las mujeres. "En el siglo XXI no se puede tolerar que sigan existiendo comportamientos que discriminen a la mujer y que la agredan por el hecho de ser mujer, física o psíquicamente.

 

En el Valedor estamos empeñados en acabar con esta lacra", dijo. Durante su intervención, José Julio Fernández afirmó que "el Valedor del siglo XXI debe situarse en un entorno de máxima exigencia; es lo que pide la ciudadanía que acude a nosotros y a quien servimos". Consideró, además, que "la genérica función de protección de derechos tiene que actualizarse permanentemente e incorporar nuevas formas de protección de esos derechos, para enfrentarse a las nuevas vulneraciones de los mismos".

 

Por apartados, en materia de vivienda destacó el "gravísimo" problema de los desahucios por impago de la deuda hipotecaria, "un problema de gran alcance social", afirmó. Destacó que ninguno de los casos que en esta materia llegó al Valedor acabó en una orden de desahucio, "por nuestra mediación y por nuestra presión ante los bancos y ante los servicios sociales municipales", agregó. En cuanto a las cláusulas suelo, manifestó que la institución está en contacto con las entidades financieras para "sensibilizarlas" acerca de la "injusticia" que representan. Al área de servicios sociales, el Valedor le dedicó "una atención preferente", al entender que "el Estado social es el pilar fundamental de nuestra convivencia".

 

En materia de dependencia, indicó que en algunos casos se aprecian atrasos en los procedimientos y que hay derechos reconocidos en la Ley que no han llegado a ciertas personas. También abogó por la "permanente" modernización de la Administración de Justicia, o por la demora en las listas de espera, "un problema recurrente", dijo. En materia sanitaria, Fernández emplazó a los poderes públicos a evaluar "las consecuencias que ciertas medidas" pueden tener para los colectivos más vulnerables. Respecto al copago farmacéutico, abogó por poner en marcha medidas que potencien las buenas prácticas en el uso y contener gastos "superfluos", pero a la vez "actuar con proporcionalidad y racionalidad para que no queden fuera personas que por razones de justicia deberían quedar cubiertas en su gasto farmacéutico".

 

La "inestabilidad" del sistema educativo es un problema crónico, apuntó, y dijo que mejorar los resultados de la acción educativa requiere de una clara planificación de objetivos y recursos, "del acuerdo social sobre el modelo de estabilidad al marco normativo, estabilidad que no existe". Sobre los problemas ocasionados por acoso escolar, Fernández indicó que se ha apreciado "una pronta eficacia" de la entrada en vigor del protocolo puesto en marcha por la Consellería de Educación, y consideró "prioritario" avanzar en la lucha contra la violencia escolar.

 

En materia de menores, destacó la urgencia que demandan la mejora de determinados aspectos del programa de acogimiento familiar. "No puede haber niños de 3 años institucionalizados, es un despropósito, sobre todo cuando hay muchas familias esperando por niños en acogida", señaló.  

El Valedor do Pobo reprueba el "exceso" de proteger a la banca en detrimento ciudadan
Comentarios