miércoles 26/1/22
Cultura

El 'Viaje a la Alcarria' de Cela, visto por cuatro mujeres y en pleno 2014

Con el morral a la espalda y la cantimplora sujeta al cinturón, cuatro amigas han recorrido los caminos y pueblos del 'Viaje a la Alcarria' repleto de experiencias que describió el Nobel Camilo José Cela, marqués de Iria Flavia, el ilustre gallego que decía que todo viajero tiene filosofía de andar.

Con el morral a la espalda y la cantimplora sujeta al cinturón, cuatro amigas han recorrido los caminos y pueblos del 'Viaje a la Alcarria' repleto de experiencias que describió el Nobel Camilo José Cela, marqués de Iria Flavia, el ilustre gallego que decía que todo viajero tiene filosofía de andar.

 

La escritora y artista conceptual Gracia Iglesias, las hermanas Sara y Laura Domínguez, y Natividad Díaz, iniciaron esta ruta como una "forma diferente" de contemplar el mundo, a un ritmo distinto, y lo hicieron "siguiendo la estela" de este escritor, desde 6 al 15 de junio, "sin que se conmemore nada, no hay ningún motivo, simplemente ha tocado este año". De portavoz de la comitiva ejerce Laura, que, en su conversación con Efe, hace ver que en la actualidad la mayoría ciudadana, para su ocio, piensa en "unos cientos o miles de kilómetros" por tierra, mar o aire, pero no repara en la recomendación del poeta Kavafis, aquella de que el periplo "sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias".

 

Estas cuatro mujeres trabajadoras sí han hecho caso de la recomendación al salir al encuentro del arte, como buenas lectoras y unidas tanto por el amor a la tierra en la que viven como por el deseo de hacer un paréntesis en unas existencias, en ocasiones, con demasiado ajetreo. "Cela se refería a todo esto como una geografía", dice Laura, y "nosotras quisimos llevarle la contraria a su afirmación de que la Alcarria es un hermoso país al que a la gente no le da la gana ir. Pues a nosotras sí nos ha dado la gana", explica con una energía envidiable.

 

Su hermana, sus dos amigas y ella, con el libro del Nobel en la mano y una ilusión común, determinaron recorrer las sendas que el autor del celebrado 'Viaje a la Alcarria', una "obra maestra", pudo haber recorrido en el año 1946, "sin más motivo, excusa u objetivo que porque nos da la gana".

 

Las cuatro han querido dejar las autopistas y llenar de polvo sus botas, así como redescubrir todos los pueblos, montes y veredas que hay entre Guadalajara y Zorita de los Canes, entre ellos, Torija, Brihuega, Cifuentes, Trillo, las erizadas y violentas Tetas de Viana -las que estas mujeres llevan en sus camisetas o 'camitetas', como las han bautizado-, La Puerta, Budia, Chillarón, Pareja, Casasana y Pastrana. Estas viajeras explican que "viajar" es algo más que desplazarse, una forma especial de mirar al mundo y de encontrarse "a uno mismo". Salieron el 6 de junio, de Madrid, de la casa en la que vivió don Camilo, en la calle Alcalá 185, y llegaron este domingo a Zorita de los Canes, "un pueblo que vive en paz".

 

En el trayecto han hecho 'performance' en 15 puntos y en la meta han preparado un mosaico con los enseres que han ido recogiendo, de nuevo emulando la obra, y que van desde plumas de ave hasta piezas de automóviles. Han sido dos semanas intensas las que ha durado esta aventura, en la que no se ha reivindicado nada más que el libro, y que tampoco es un ejercicio deportivo, y mucho menos una aventura patrocinada o que esconda interés alguno, sino un emocionante "viaje-arte".

 

"Ha sido magia pura", relata Laura Domínguez, y la prueba es que, por ejemplo, se encontraron con un conocido productor audiovisual, que quiso conocerlas; les dieron fonda, y en Gárgoles de Abajo las estaba aguardando una señora que les había preparado sopa de ajo y una tortilla, "porque le apeteció, y estaba esperando por nosotras". Si el fallecido Don Camilo dejó huella de su paso por la Alcarria con su magistral obra literaria, estas cuatro mujeres, con una frenética actividad en redes sociales, han sembrado el camino de pequeñas acciones artísticas, porque los tiempos cambian y cambia la forma de compartir el viaje pero, al final, el arte siempre prevalece.

 

El 'Viaje a la Alcarria' de Cela, visto por cuatro mujeres y en pleno 2014
Comentarios