viernes. 29.03.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha significado hoy que "hay muchas cosas que agradecerle al Rey", tras conocer la "noticia sorpresiva" de su abdicación en favor del Príncipe de Asturias. Rueda ha observado que "después de tantos años como jefe de Estado, todo el pueblo español en su conjunto" tiene "muchas cosas que agradecerle" a don Juan Carlos. Ha abundado en que el Monarca "supuso y va a suponer muchas cosas en la historia de España.

 

Ahí queda todo lo que hizo, lo que aportó". Como máxima autoridad en funciones del Ejecutivo gallego por el viaje a Japón de Alberto Núñez Feijóo, Rueda ha expresado el "respeto" de la Xunta a la decisión de don Juan Carlos de abdicar. Ha hecho estas declaraciones tras asistir a una reunión en Vigo con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo del Norte, Emídio Gomes. También el portavoz parlamentario del Partido Popular, Pedro Puy, ha manifestado hoy en una conferencia de prensa en Santiago su gratitud, respeto y tranquilidad ante la decisión del Rey de España de abdicar en favor de su hijo, el Príncipe de Asturias. Puy ha asegurado en la Cámara que este es "un momento histórico" en la reciente historia de la democracia española y ha añadido que los populares gallegos manifiestan su respeto por la decisión tomada, ya que el Rey ha entendido, "una vez más", que esto "beneficia a los intereses generales de España".

 

En este sentido, ha afirmado Puy que esta decisión "abre un relevo generacional" que proporcionará un nuevo "impulso de futuro" a una democracia consolidada que en este momento pasa por "profundos cambios" a consecuencia de la situación actual de crisis económica. Asimismo, ha recordado la figura institucional del monarca como la persona que encabezó "la transformación de una España" que venía de una dictadura a un país democrático, pasando así del "aislamiento" internacional a estar "plenamente integrada". Don Juan Carlos "trajo un sistema democrático de libertades, la mayor etapa de estabilidad pacífica de los españoles en la historia de la democracia", ha destacado Puy. Además, ha señalado que el Monarca también firmó el Estatuto de Autonomía de Galicia, ordenando a todos los españoles que "guardasen e hiciesen guardar" este texto, motivo también por el que "los gallegos, en general, deberíamos estar agradecidos". El portavoz parlamentario del PP ha pedido "tranquilidad" ante el relevo en la Corona.

El vicepresidente de la Xunta dice "hay muchas cosas que agradecerle" al Rey