jueves. 28.03.2024

Un puesto de trabajo y un alquiler de 50 euros al mes por una vivienda es la oferta del Ayuntamiento de Portell, en la comarca castellonense de Els Ports, para atraer a familias con hijos en edad escolar que quieran iniciar una nueva vida en este pueblo con 200 habitantes y salvar así su escuela. Más de veinte familias de la provincia de Castellón y también de otras partes de España, como Cantabria, Galicia, Madrid y Valencia, han mostrado su interés por la oferta y este martes varias de ellas han visitado el pueblo para conocerlo en primera persona.

 

También acaban de iniciarse las entrevistas a las familias candidatas por parte del consejo escolar y el Consistorio y, según ha explicado a EFE el alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, tras realizar las seis primeras de las catorce previstas -"pues a las que vienen de más lejos se les ha pedido el currículum", se va "por muy buen camino". "Hay varias familias que cumplen los perfiles y la verdad es que va a ser difícil tener que decir que no a algunas de ellas", ha reconocido. De momento el pueblo puede ofertar siete empleos y dispone de tres viviendas, según Ferrer, quien señala que para que esta solución sea duradera en el tiempo "sería necesario que al menos dos familias quieran quedarse". El aulario de Portell pertenece al Colegio Rural Agrupado (CRA) Celumbres, junto a los de Cinctorres y Castellfort, y en él estudian en la actualidad siete alumnos entre niños y niñas.

 

La ratio para el próximo curso se queda en cuatro escolares, "dos parejas de hermanos", y a sus padres se les planteó la duda sobre "si dejarlos o no en la escuela sería una buena alternativa al ser tan pocos en el aula", explican desde el Consistorio. El centro podría seguir abierto con los cuatro, pero tras la incertidumbre que se abría para las familias, el Ayuntamiento pensó en lanzar un llamamiento a futuros pobladores con hijos en edad escolar, a cambio de un empleo y un alquiler de 50 euros al mes, cuya diferencia asumirán las arcas municipales.

 

La primera alternativa a la que ha recurrido el Ayuntamiento para ofertar un puesto de trabajo ha sido la de demandar "todas las ayudas que han salido en materia de empleo" por parte de las diferentes Administraciones Públicas, desde la Generalitat a la Diputación de Castellón. Con ellas se prevén conseguir siete empleos, aunque de carácter temporal, por lo que el Consistorio confía en que sea la industria textil local y los proyectos municipales en marcha, como la instalación de una red de calor domiciliaria que requerirá de personal para su mantenimiento, los que acaben asentando los puestos de trabajo a largo plazo para los nuevos vecinos de Portell.

Empleo y casa por 50 euros, el gancho de Portell que ha atraído a 20 familias