La viceportavoz de En Marea, Carmen Santos, y el diputado Juan Merlo, han avanzado hoy que su grupo demandará en pleno, el desarrollo "urgente" de un plan de saneamiento de las rías gallegas, para que la costa gallega siga siendo un "referente a nivel mundial". En una vista al puerto de Testal (Noia), los parlamentarios reclamaron a la Xunta actuaciones inmediatas para que una ría "con unos recursos marisqueros de altísimo valor siga siendo referente a nivel mundial" en la producción de almeja y berberecho autóctonos.
En este sentido, el grupo parlamentario de En Marea trasladará al pleno de la semana que viene la necesidad de acometer el saneamiento integral de las rías gallegas. "Ya lo denunciamos en la anterior campaña y seguiremos reclamándolo", ha sostenido Santos que recordó que "hay muchos puestos de trabajo de muchas familias que viven de esto directa e indirectamente". De este modo, ha trasladado la preocupación de su grupo ante la falta de iniciativa por parte del gobierno de la Xunta, mientras que En Marea propuso en comisión un plan de saneamiento integral de las rías, ante el que el PP votó en contra.
Por su parte, el presidente de la Plataforma Plademar Muros-Noia, Pablo Silva, ha alertado sobre el descenso de las capturas de almeja fina y babosa, frente al avance de la almeja japónica "que está acabando con nuestra almeja autóctona". "Queremos que la Consellería haga estudios de que es lo que le está haciendo mal a la almeja fina, lo que sabemos y vemos todos los días en los bancos naturales es que cada año hay menos", ha lamentado al incidir en que "no podemos dejar que la almeja fina desaparezca de esta ría" puesto que es la que más ingresos reporta.