viernes. 19.04.2024

El portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, ha reclamado hoy al Gobierno que abra una investigación sobre el "patrimonio ilegal" de la familia Franco, "un asesino y un ladrón miserable", y que se recupere para el "pueblo de Galicia" el Pazo de Meirás. En una pregunta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la sesión de control en el Congreso, Gómez-Reino ha denunciado los títulos nobiliarios concedidos a los descendientes de "criminales de guerra" y que se han renovado en democracia, incluso durante gobiernos del PSOE.

 

"¿Qué burla es ésta?", se ha preguntado el portavoz de En Marea, que ha denunciado el régimen "golpista, sanguinario y corrupto" y a las empresas, algunas de las cuales están ahora en el IBEX-35, que "hicieron fortuna" a la sombra de la dictadura y en la construcción del Valle de los Caídos. A su juicio, los herederos de Franco conservan un vasto patrimonio amasado durante el régimen y aumentado en democracia gracias, ha criticado, "a recalificaciones en tiempos del PP".

 

En su respuesta, Delgado ha recordado que el Congreso está tramitando una reforma de la Ley de Memoria Histórica para sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos y se ha mostrado convencida de que "entre todos" se conseguirá que esa ley mejore la situación de las víctimas de la dictadura. "Estamos por la recuperación de la memoria con todos los efectos perniciosos que generó en esta sociedad y que aún estamos sufriendo", ha remarcado Delgado, que ha apostado por una memoria "de futuro" y no "de pasado".

En Marea pide al Gobierno una investigación sobre el patrimonio de los Franco