miércoles. 29.05.2024

A falta de dos semanas para las elecciones municipales, las encuestas muestran que el Partido Popular (PP) lidera en cuatro de las siete ciudades gallegas, mientras que el PSdeG encabeza en dos y el BNG en una. Ciudadanos y Vox no obtendrían representación en los ayuntamientos de ninguna de las siete ciudades.

Según una encuesta publicada por La Voz de Galicia, se prevén dos mayorías absolutas: una para el socialista Abel Caballero en Vigo y otra para el popular José Manuel Rey Varela en Ferrol.

El PP también sería el partido más votado en Ourense, Lugo y Santiago; en A Coruña podría ganar Inés Rey; y el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores repetiría como alcalde de Pontevedra.

La encuesta muestra un panorama incierto, ya que hay un porcentaje considerable de personas indecisas en todas las ciudades, excepto en Vigo.

En general, se observa un aumento de votos para el PP en comparación con las elecciones de hace cuatro años, mientras que el PSdeG tendría menos concejales en la mayoría de las ciudades. Por otro lado, el BNG mejoraría sus resultados anteriores en la mayoría de los lugares, absorbiendo en parte los votos que perderían las mareas, que disminuyen en todas las ciudades donde tienen representación.

Ciudadanos desaparecería del panorama urbano en Galicia, mientras que Vox tampoco obtendría representación en los ayuntamientos de las ciudades gallegas.

En resumen, la encuesta refleja una tendencia favorable al PP en varias ciudades, aunque el panorama político sigue siendo incierto. Las elecciones municipales serán determinantes para definir la composición de los ayuntamientos y el futuro político de Galicia.

Las encuestas sitúan al PP como el partido más votado en cuatro de las siete ciudades...