viernes. 19.04.2024

La Xunta de Galicia abre mañana el plazo para que las familias pidan la concesión de la prestación económica de pago único por hijas y hijos menores de hasta tres años correspondiente a este año 2019. Los interesados tienen 35 días hábiles para entregar las solicitudes, según recogen las bases que hoy salen publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Podrán ser beneficiarias de esta ayuda económica directa aquellas personas que tengan a su cargo niñas o niños menores de 3 años nacidos entre lo 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017 (ambos días incluidos).

 

Los niños y niñas nacidos desde lo 1 de enero de 2018 reciben una prestación similar a través de la Tarjeta Benvida. Se requiere también que ningún miembro de la unidad familiar estuviera obligado a presentar la declaración por el IRPF en el año 2017, ni la presentara de manera voluntaria aún sin estar obligadas a eso. Serán igualmente beneficiarias de esta ayuda las hijas o hijos adoptados o acogidos mediante resolución judicial o administrativa dictada entre lo 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017. Además, en todos los casos, las personas progenitoras deben tener su residencia habitual en Galicia y en la fecha de la solicitud, los niños y niñas deben convivir con la persona solicitante.

 

El Gobierno gallego destina un crédito inicial de 2 millones de euros al pago de estas prestaciones, ampliable en caso de que sea necesario para atender a todas las solicitudes que cumplan con las bases de la convocatoria. La prestación consistirá en un pago único de 360 euros por la primera hija o hijo, de 1200 euros por la segunda o segundo y de 2400 euros por el tercero y sucesivos. La Administración autonómica tendrá un plazo de resolución de las ayudas de cinco meses desde el día siguiente al de la fecha de que la solicitud tenga entrada en el registro para su tramitación.

Este jueves arranca el plazo para pedir la ayuda por hij@s menores de hasta3 años