viernes. 29.03.2024

Estudiantes han salido hoy a la calle en distintas ciudades de Galicia en señal de protesta contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y con un lema en el que apuestan por la defensa de la enseñanza y la construcción de un futuro. Con consignas contra la recuperación del sistema de reválidas, la implantación del 3+2 en estudios universitarios o las trabas que el texto impone a las carreras de Humanidades, por su escasa eficiencia económica, han marchado por distintas urbes, como Compostela y A Coruña.

 

En Santiago los alumnos se han contado por centenas, desde el punto de partida, la Alameda, y hubo participación del BNG y Anova en esta protesta. En A Coruña, medio millar de estudiantes, según la Policía local, han participado en la manifestación convocada por la organización estudiantil Erguer, que ha transcurrido con normalidad desde su inicio en la Plaza de Vigo hasta Los Cantones. "La vigencia de las leyes promovidas por el PP en materia educativa como son el 3+2 y la LOMCE son el motivo de esta convocatoria", ha recordado el colectivo estudiantil, contrario a estas normas "antidemocráticas" y partidario de una enseñanza "de calidad". En su opinión, son los estudiantes los que "padecemos en primera persona la precariedad a la que los recortes llevan a nuestra educación".

 

La portavoz compostelana de Erguer, Iria Figueroa, ha destacado el alto número de participantes a pesar de la mala climatología que ha acompañado la acción reivindicativa, en la que la lluvia y el granizo han hecho constante acto de presencia, y ha cifrado en superior al 90% el número de alumnos que han seguido la convocatoria de huelga, provocando el "vaciamiento total" de las aulas. Otra de las asociaciones que han convocado el paro en educación ha sido el Sindicato de Estudiantes, cuyo representante en Santiago, Diego Rodríguez Serantes, ha calificado como "muy poderosa" la demostración de fuerza realizada hoy por los jóvenes gallegos y ha instado a los partidos políticos a llevar a cabo la "derogación total e incondicional" de la LOMCE, no solo de forma parcial e "insuficiente", como contempla el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

 

La manifestación de Santiago de Compostela ha recorrido durante poco más de una hora las principales arterias de la capital gallega, tras salir a las 12 de la Alameda y finalizar pasada la una de la tarde en la Plaza de Platerías, habiendo bordeado previamente el Parlamento de Galicia. Al término de la marcha, los participantes en la protesta entonaron distintos cantos reivindicativos a favor de la enseñanza pública y en contra de los partidos políticos, para finalizar cantando a coro el himno gallego.

Estudiantes salen a la calle en Galicia en señal de protesta contra la LOMCE