sábado. 20.04.2024

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha defendido este viernes la ejecución de todas las líneas de alta velocidad ferroviaria a Galicia "cuanto antes" y ha advertido de que planificar estas actuaciones "únicamente con rentabilidad económica significa profundizar en el desequilibrio territorial y alejar a Galicia de Madrid". La conselleira ha replicado de este modo en un audio facilitado a los medios a un informe presentado ayer jueves por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

 

En dicho documento, esta entidad advertía de un exceso de inversión en los proyectos de alta velocidad ferroviaria, planteados "sin tener en cuenta" criterios de movilidad y cuyos beneficios sociales "no compensan" el coste de su construcción. Y apuntaba, además, a la rentabilidad socioeconómica entre "nula y mínima" en todos los corredores, muy lejos de los mínimos exigibles por la Unión Europea, motivo por el que desde la AIReF defienden que es necesario "reevaluar" todos los proyectos pendientes, y fomentar el uso de los ya construidos. La conselleira ha señalado que este tipo de argumentaciones no son "de recibo" y ha advertido de que los gallegos están "cansados de retrasos y de engaños".

 

Ha defendido que la alta velocidad ferroviaria es "la prioridad número uno en infraestructuras" para Galicia, "un objetivo de país e irrenunciable", por lo que "no parece acertado que se cuestiona ahora, desde cualquier ámbito", la culminación de esta obra. Vázquez ha recordado la situación "periférica" de Galicia y ha insistido en que no se puede permitir que sean "únicamente" criterios de rentabilidad económica los que se utilicen a la hora de planificar y construir infraestructuras.

Ethel Vázquez defiende ejecución completa y "cuanto antes" del AVE a Galicia