domingo 29/5/22
Nombramiento

Ethel Vázquez toma posesión con el compromiso de legar un territorio mejor

Ethel Vázquez Mourelle ha tomado posesión hoy como nueva conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en un acto en el que ha recordado el compromiso de legar a las siguientes generaciones un territorio mejor vertebrado y ordenado y dejar una Galicia mejor para todos. 

Ethel Vázquez Mourelle ha tomado posesión hoy como nueva conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en un acto en el que ha recordado el compromiso de legar a las siguientes generaciones un territorio mejor vertebrado y ordenado y dejar una Galicia mejor para todos. Sobre una mesa con biblia y crucifijo, la nueva conselleira ha prometido su cargo en una sala del pazo de Raxoi, en donde ha estado acompañada por los que serán sus compañeros en el Consello de la Xunta, la presidenta del Parlamento, los presidentes de las Diputaciones de A Coruña, Pontevedra y Ourense, y el delegado del Gobierno, además de su equipo, algunos familiares y su antecesor en el cargo.

 

Ethel Vázquez Mourelle sustituye a Agustín Hernández al frente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras según un decreto firmado ayer por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y divulgado a última hora de la tarde. Hernández, que hoy asistirá al pleno del ayuntamiento de Santiago, se convertirá en los próximos días alcalde de la ciudad, tras la dimisión de nueve concejales, siete de ellos condenados por prevaricación, y la renuncia del alcalde.

 

La nueva conselleira tiene 41 años, es ingeniera de Caminos Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña. Desde septiembre de 2010 ejercía el cargo de directora de la Agencia Gallega de Infraestructuras y con anterioridad también presidió el organismo de Aguas de Galicia entre mayo de 2009 y septiembre de 2010, entre otros cargos en la Administración autonómica. La nueva conselleira ha señalado que asumir este cargo supone un reto "tan exigente como ilusionante" y ha agradecido la confianza depositada en ella tanto por el presidente de la Xunta como por su antecesor en la Consellería. Ha asegurado que en "los enormes desafíos" que los gallegos por delante en esta época de grandes cambios la Consellería "tiene un papel clave, muy apegada a las necesidades de las personas".

 

Se ha comprometido a trabajar "día a día" para mejorar y finalizar las infraestructuras pendientes, avanzar en saneamiento y abastecimiento y tener una nueva ley del suelo que permita legar una Galicia más sostenible y competitiva en armonía con el medioambiente. El presidente de la Xunta ha destacado la "valentía" de Ethel Vázquez, de quien ha dicho, medio en broma, que la nombró porque le dijeron que era igual que su antecesor, a quien ha agradecido su trabajo, la intensidad y la generosidad durante los cinco años que han compartido responsabilidades en el Gobierno gallego.

 

De Hernández ha destacado, asimismo, que con su trabajo "Galicia recuperó varios lustros" en materias retrasadas como el saneamiento o la ordenación territorial. Sobre la nueva conselleira ha destacado su intensidad en el trabajo, su formación y experiencia, en fin, "su valía", para acometer los retos pendientes, como finalizar el saneamiento de las rías en esta legislatura y aprobar una nueva ley del suelo, si puede ser, con la colaboración de los grupos de la oposición. "Todos tenemos la obligación de legar un territorio mejor que el que encontramos, mejor comunicado, ordenado, con respeto el paisaje y al medioambiente.

 

No es trabajo de un día para otro, sino de cada día, de sol a sol; así lo entendió tu antecesor y seguro que tú lo entenderás igual", le ha dicho a Vázquez, a quien le ha brindado su apoyo y el de sus nuevos compañeros de gabinete. Las palabras más emotivas fueron pronunciadas por Agustín Hernández, que ha hecho una extensa lista de agradecimientos, en especial al presidente gallego, por haber tenido el honor de estar 5 años y 59 días como conselleiro a sus órdenes. Ha destacado que los cargos públicos tienen fecha de caducidad y que por ello hay que estar preparado para cuando llega, aunque uno nunca lo está, "aunque la mudanza sea para el piso de al lado", ha dicho en el mismo edificio en el que en unas horas asistirá a su primer pleno municipal y en pocos días ocupará la Alcaldía. También ha tenido palabras de agradecimiento para sus ya excompañeros, ya que ha sido "privilegio y un verdadero honor" pertenecer a la Xunta que "más que un gobierno es un verdadero grupo de amigos".

 

De su sucesora ha dicho que es una "leal y extraordinaria colaboradora y que será una gran conselleira". Con este nombramiento el Consello de la Xunta tendrá por primera vez en su historia más mujeres que hombres, con cinco carteras dirigidas por mujeres y tres por hombres, además de la Presidencia de la Xunta. Se trata del segundo cambio de gobierno que hace Núñez Feijóo desde que es presidente de la Xunta, el primero de esta legislatura.

 

Como la vez anterior, el presidente, que ha guardado su decisión hasta el último momento, ha optado por hacer correr el escalafón en la Consellería. En diciembre de 2011, tras la victoria de Mariano Rajoy, el presidente gallego hizo su primera remodelación de gobierno por el nombramiento de dos de sus conselleiras como secretarias de Estado. En aquella ocasión, Núñez Feijóo optó por hacer una remodelación más amplia en su gabinete, de modo que aprovechó para reducir el número de Consellerías de diez a ocho.

 

Ethel Vázquez toma posesión con el compromiso de legar un territorio mejor
Comentarios