jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy que el próximo mes de octubre representantes del Laboratorio de Pesca de la universidad japonesa de Kinki visitarán Galicia para avanzar en proyectos conjuntos sobre acuicultura.

El presidente gallego, en su tercer día de viaje oficial a Japón, ha visitado el vivero de atún de la estación experimental de Oshima, perteneciente a este centro universitario, uno de los más prestigiosos de este país, informa la Xunta. La Universidad de Kinki está experimentando sobre la acuicultura, concretamente sobre la cría de atún rojo, además de otras especies como el rodaballo o el jurel, un terreno que, opinó Feijóo, abre posibilidades para el intercambio de información conjunta sobre los centros de investigación gallegos Cetmar e Intecmar y el clúster de la acuicultura de Galicia.

Feijóo aseguró que Japón es una de las grandes potencias del mundo en el campo de la acuicultura y destacó la apertura de vías de intercambio con Galicia, "que lleva tiempo trabajando en este campo". Tras señalar que el atún rojo es uno de los pescados más valorados en este país, aunque su cría precisa de aguas con alto grado de temperatura que no hay en Galicia, "sí que podemos intercambiar información sobre la acuicultura japonesa". En el futuro, apuntó el presidente gallego, "buena parte del pescado que consumamos vendrá de la acuicultura, por lo que hay toda una posibilidad de experimentación, de formación, de información conjunta que tenemos que intentar estrechar".

Por ello, ha invitado a los representantes e investigadores y al director del laboratorio a que acudan el mes de octubre a Galicia a "seguir intercambiando posibilidades".

Durante su tercer día de estancia en Japón, Alberto Núñez Feijóo visitó tres templos representativos de la ruta del Kumano, ante lo que reiteró el interés de hacer un intercambio cultural dadas sus similitudes con el camino de Santiago, ambas rutas declaradas patrimonio de la humanidad, y señaló que la peregrinación y el turismo religioso son una actividad económica importante dentro de esta industria. "Tenemos una gran oportunidad para seguir creciendo, porque la conexión de Santiago con Japón, a través de Turquía, mediante el vuelo que enlaza la capital gallega con Estambul, "supone una oportunidad para seguir incrementando el turismo asiático".

A este respecto, señaló que el pasado año 10.000 viajeros procedentes de Japón visitaron Galicia y 840 japoneses recogieron la credencial de haber hecho el camino de Santiago.  

Expertos en acuicultura de Japón visitarán Galicia en busca de proyectos conjuntos