viernes. 19.04.2024

Medio millar de expertos en educación comparten desde hoy y durante tres días en la Universidad de A Coruña (UDC) las técnicas, metodología y tendencias en comunicación entre España y Portugal con países latinoamericanos, en el marco del XIII Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía.

 

El rector de la UDC, Xosé Luis Armesto, acompañado por autoridades de la universidad lusa de Minho, ha inaugurado esta tarde el foro que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Educación con la asistencia de quinientos especialistas de España, Portugal, Brasil, Alemania, Mozambique y República Dominicana.

 

A lo largo del congreso se presentarán 565 comunicaciones realizadas por 869 autores, un volumen de trabajo que coincide con el vigésimo aniversario de este congreso bianual que se celebra en A Coruña y Minho, ha explicado a Efe el presidente del comité organizador, Alfonso Barca. Su objetivo es debatir, analizar y documentar temas educativos y, especialmente, los relativos a la psicopedagogía, sobre los que los profesionales en educación compartirán sus experiencias.

 

"Hay muchos elementos comunes, culturales fundamentalmente, y también educativos", ha sostenido Barca sobre los vínculos entre España y Portugal y sus "lazos directos" con Iberoamérica.

 

Además de la lengua, ha citado temas específicos que hacen referencia al desarrollo psicológico de los alumnos de educación infantil, primaria y secundaria, la formación permanente de los maestros y cómo encadenar la enseñanza con el mundo laboral.

 

Tanto la metodología de enseñanza como los estilos de aprendizaje y competencias básicas "son bastante compartidas" y "hay un acuerdo grande en este sentido", tanto en España como en Iberoamérica, ha explicado Barca. Los asistentes a este congreso albergan expectativas para adquirir formación y técnicas de instrucción en el aula para innovar, mediante intercambiamos de metodología y herramientas de trabajo.

 

No obstante, continúa el presidente del comité organizador, Galicia e Iberoamérica comparten "muchas cosas" por la emigración y una "diáspora extraordinaria" a la que "tenemos que aportar un poco de cultura propia y de cultura educativa específicamente". "Estamos exportando e importando técnicas y herramientas básicas sobre información y comunicación", ha terminado.

Expertos en educación comparten técnicas de enseñanza en España y Portugal