jueves. 28.03.2024

La asociación de consumidores Facua urge a las distribuidoras de electricidad que operan en Galicia mejoras en sus redes e instalaciones para poder cumplir con el nivel de calidad exigido en la normativa y evitar así más "cortes masivos" en el suministro.

 

Más allá del temporal que azotó a la comunidad la semana pasada, Facua atribuye, en un comunicado, un "elevadísimo número de incidencias" al "mal estado" de la infraestructura de las suministradoras. Abunda en que las adversas condiciones meteorológicas "no pueden ser consideradas como un supuesto de fuerza mayor" con el que las empresas pudieran justificarse y tratar de "eludir sus responsabilidades" ante los usuarios.

 

Facua incide en que en Galicia "resulta previsible" que en los meses de invierno haya "gran cantidad" de precipitaciones de agua, granizo, y nieve e incluso vientos de fuerte intensidad. Remite al Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

 

En su artículo 27 establece que "en ningún caso" los fenómenos atmosféricos que se consideren habituales o normales en cada zona geográfica, de acuerdo con los datos estadísticos de que se dispongan, podrán ser alegados como causa de fuerza mayor.

 

Ante eventuales reclamaciones, la asociación aconseja a los perjudicados que soliciten que se les reparen los aparatos eléctricos que hubiesen resultado dañados y cuantifiquen el perjuicio sufrido en cuanto a pérdida de alimentos por no poder mantener su adecuada conservación. Para ello, recalca la necesidad de conservar los comprobantes de compra de los diferentes productos, así como las facturas de reparación de los aparatos dañados para poder justificar ante estas empresas los daños padecidos.

Facua reclama a las eléctricas mejoras en las instalaciones para evitar cortes