viernes. 29.03.2024

El escritor, traductor y académico, Darío Xohán Cabana -Roás (Cospeito), 1952-, falleció la pasada noche a los 69 años de edad, según ha confirmado mediante un comunicado la Real Academia Galega (RAG), que ha expresado su “hondo pesar” por la muerte de “una de las grandes voces de las letras gallegas contemporáneas y miembro de la institución”.

“A lo largo de más de medio siglo de vida” -añade- Darío Xohán Cabana “cultivó casi todos los géneros, en más de cuarenta títulos dirigidos tanto al público adulto como al más joven”, entre los que destacan “obras como 'Galván en Saor', uno de los grandes éxitos de la literatura gallega en las últimas décadas”.

También poemarios como 'Patria do mar', 'Canta de cerca a morte', o “las traducciones al gallego de grandes clásicos de la literatura italiana”, de autores como Dante o Petrarca.

“El hondo compromiso con la lengua, la identidad cultural y la política gallega atraviesa una producción creativa que arrancó en el ámbito de la poesía con la guía de Manuel María, cuya silla en la Real Academia Galega ocupó en el año 2006”, señala la RAG.

“Darío Xohán Cabana siempre tuvo presentes sus raíces. Hijo de labriegos republicanos, comenzó a militar en la izquierda nacionalista en la clandestinidad desde muy joven y, tanto su pensamiento político como su lugar en el mundo, la Terra Chá, dejaron una importante huella en su obra”, añade.

En el año 1970 publicó su primer libro de poemas, 'Home e terra', pero a pesar de sentirse “ante todo poeta”, desde “finales de los años 80 cultivó con éxito la narrativa, ámbito en el también mereció diversos galardones”.

En 1989, publicó una de las “novelas gallegas más vendidas", 'Galván en Saor', un "homenaje a la literatura artúrica, en la que confluyen el mundo real contemporáneo y un pasado mitológico de Galicia", que recibió el Premio Xerais.

Fallece a los 69 años de edad el escritor y académico Darío Xohán Cabana