viernes. 29.03.2024

El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Xerardo Pereira Menaut, un experto en cultura de castros, falleció hoy, informaron fuentes de la institución académica. Profesor en la Facultad de Geografía e Historia de la USC, Pereira Menaut era uno de los principales estudiosos de la historia antigua de Galicia.

 

Pereira Menaut estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, donde inició su actividad docente, y obtuvo posteriormente un doctorado en la Universidad de Barcelona. Amplió su formación con una beca Humboldt en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y después ejerció de profesor agregado en la Universidad de Oviedo hasta incorporarse en 1980 en la USC en la actividad docente y de investigador.

 

En su amplia carrera figuran numerosos proyectos de investigación y en los últimos años se dedicó a estudiar la conservación del territorio y a denunciar el "feísmo", que consideraba como una forma de "destrucción de la identidad del país", según fuentes de la USC. Nacido en 1946 en Santiago de Compostela, calificó esa ciudad gallega de "la más hermosa del mundo" en una reunión en 1995 con expertos del patrimonio cultural, advirtiendo de que la sociedad actual tiende a la destrucción del hábitat urbano y a conservar restos aislados del pasado, convertidos en "piezas de museo".

 

La restauración debe ser "un complejo número de operaciones destinadas no a actualizar el monumento, ni siquiera a enriquecerlo, sino a conservarlo en base a su valor como testimonio y documento del pasado", comentó Pereira Menaut, un apasionado de la historia.

 

Fallece el catedrático de Historia Antigua de la USC Xerardo Pereira Menaut