jueves. 28.03.2024
 Las familias de los 21 marineros del Villa de Pitanxo que fallecieron en el naufragio del pesquero gallego en Canadá, ocurrido el pasado 15 de febrero, han exigido al Gobierno que "diga las cosas claras" sobre sus planes para bajar al pecio hundido.

Su portavoz, María José de Pazo, ha asegurado que los familiares de las víctimas están "consternados" después de que el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, desmintiera a la Comisión Europea y condicionara esta operación a que los expertos lo vean "necesario".

"No entendemos nada, todo esto es innecesario, ha señalado De Pazo, que afirma que las familias de las víctimas "ya no podemos sufrir más".

Ha rogado al Gobierno "que paren ya y que salga una persona a decir las cosas claras" y ha denunciado que ante la Comisión Europea "se dijo una cosa y ahora Miñones dice otra".

La portavoz ha sostenido que España trasladó a la jefa de la unidad de Seguridad Marítima de la Unión Europea, Fotini Ioannidou, "que había compromiso de bajar al pecio en 2023 y que se iba a licitar", por lo que considera que lo dicho ahora por el delegado del Gobierno es "demencial".

Si no existe ese compromiso, ha añadido María José de Pazo, "no sé para qué votaron, qué le dijeron a los expertos europeos y qué es lo que vamos a hacer".

Para aclarar esta cuestión, las familias se pondrán en contacto con el Ministerio de Transportes y con la propia Presidencia del Gobierno "para que alguien diga algo claro", ya que la situación en la que se encuentran es "una falta de respeto total y absoluta", ha denunciado.

Familias del Pitanxo exigen que el Gobierno "diga las cosas claras"