viernes. 19.04.2024

Las farmacias gallegas podrán suministrar los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos a los pacientes en el primer trimestre de este año.

Así lo ha anunciado esta mañana, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en una jornada organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF).

Con esta decisión, según el titular de la Sanidad gallega, se da cumplimiento a una de las demandas más reiteradas por los pacientes y los profesionales de farmacia, ya que supone mejorar el seguimiento y adherencia al tratamiento.

Con la Ley de ordenación farmacéutica de Galicia –aprobada en 2019 y en pleno desarrollo-, se simplifica al máximo el procedimiento administrativo, al permitir a las oficinas de farmacia prestar este servicio mediante una declaración responsable, sin necesidad de esperar a que se tramite una autorización.

Durante la sesión celebrada en Madrid, el responsable de la cartera de Sanidad de la Xunta de Galicia ha puesto en valor el avance en el desarrollo de la nueva Ley farmacéutica de Galicia.

Al respecto, ha recordado que en estos momentos, están en pleno desarrollo otros cinco decretos que van regular: la planificación y autorización de nuevas oficinas de farmacia; los horarios y los turnos de guardia; la señalización, la publicidad y las actividades de promoción; la creación de las unidades de farmacia de atención primaria; así como el suministro de medicamentos a domicilio.

El período de consulta pública para estos decretos finalizó el pasado viernes.

Con respecto a este último, García Comesaña ha recordado que, durante los peores momentos de pandemia, las farmacias acercaron los medicamentos a las casas de aquellos gallegos que no podían desplazarse hasta su hospital de referencia ni tampoco hasta su farmacia en la búsqueda de su medicación.

Las farmacias dispensarán medicación dosificada personalizada este trimestre