martes. 19.03.2024

Las farmacias gallegas podrán suministrar medicamentos a pacientes mediante sistemas personalizados de dosificación sin necesidad de esperar autorización y bastará con una declaración responsable al respecto.

Así figura en el decreto aprobado esta mañana por el Consello de la Xunta en el que se regulan las condiciones y requisitos para la preparación y entrega de esos sistemas de dispensación de medicamentos en las farmacias gallegas, con el que desarrolla la Ley de ordenación farmacéutica de Galicia aprobada en 2019.

Los sistemas personalizados permiten preservar la seguridad de los pacientes en recepción de medicamentos, ya que les facilitan la toma medicación y ayudan a identificar posibles errores en las pautas posológicas, además de contribuir a racionalizar el suministro de medicamentos, según la Xunta.

El decreto entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de Galicia y las oficinas de farmacia que ya están realizando el servicio de preparación y entrega de sistemas personalizados de medicación tendrán seis meses para adecuarse al establecido en este nuevo decreto.

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santiago para financiar su condición de capitalidad con casi 2,4 millones de euros, la misma cantidad que el año pasado.

Según el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el mantenimiento de esta aportación, que el Ayuntamiento ha reclamado incrementar, no significa que no haya otras ayudas al municipio, como en el plan de sostenibilidad turística y otras cuestiones no directamente relacionadas con la capitalidad.

Además, la Xunta ha establecido las bases de una nueva línea de ayudas a las salas privadas de conciertos con una dotación de 0,6 millones de euros para reactivar la programación de la Red Gallega de Música al Vivo, al amparo del programa Xacobeo 2021-2022, a través de una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva.

Las farmacias podrán dispensar dosis personalizadas sin esperar autorización