viernes. 29.03.2024

El exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura y Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha invitado hoy a "tener en cuenta" el poder de los ciudadanos como ha hecho Grecia en las elecciones de ayer, ante las que ha dicho que "no podemos hincarnos" ante "unos mercados que nombren gobiernos".


Federico Mayor Zaragoza ha inaugurado hoy la Exposición Itinerante Artepaz 2015, organizada con motivo del 30 aniversario del Seminario Gallego de Educación para la Paz (1985-2015) en el Fórum Metropolitano de A Coruña.


Durante su intervención, el exdirector general de la Unesco ha abordado las recientes elecciones en Grecia para sostener que será la comunidad intelectual creadora el "catalizador" de la movilización ciudadana que en su opinión se avecina.


Ha dicho que "hoy, 26 de enero de 2015, es un día en que todos nos damos cuenta, por lo que acaba de suceder en Europa, de que el poder ciudadano va a ser una realidad y lo tenemos que tener en cuenta".


"Hay que procurar -ha continuado- que no solo sea impulsivo, sino que se pueda beneficiar de la experiencia del tesoro inexplorado que hoy con la longevidad no utilizamos, la experiencia".


Mayor Zaragoza ha defendido además "construir un mundo distinto" como se ha hecho en Grecia, donde "esta gente joven ya puede expresarse y que cambien muchas cosas en esta Europa equivocada".


"No podemos hincarnos; cuando somos en un momento determinado lo suficientemente cobardes o distraídos, o nos dejamos uniformizar, o pasamos a ser demagógicos, hasta el punto de que aceptamos en la cuna de la democracia de Europa unos mercados que nombren a un gobierno sin elecciones, es que algo muy grave nos está sucediendo", ha argumentado.


Por ello, ha abogado por que quienes manden "lo hagan en nombre y representación de los ciudadanos", ha dicho en referencia a Grecia, donde ahora se está viviendo "un momento fascinante de la historia".


El líder de Syriza, Alexis Tsipras, juró hoy como nuevo primer ministro griego ante el presidente de la República, Károlos Papulias, por lo que el país tendrá de ahora en adelante una alianza de Gobierno inédita formada por la izquierda radical de Syriza y la derecha nacionalista de los Griegos Independientes (ANEL).


Ambos han combatido ferozmente las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno de Andonis Samarás y los programas de ajuste impuestos por la troika.

Federico Mayor Zaragoza: No podemos hincarnos ante unos mercados que nombren gobiernos