lunes. 04.07.2022

Feijóo, a Ana Pontón: "Usted solo representa a algunas mujeres"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado este martes las propuestas a favor de la igualdad de género de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ya que, en realidad, ha dicho, son "contra el PPdeG" por lo que le ha espetado: "Usted solo representa a algunas mujeres".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado este martes las propuestas a favor de la igualdad de género de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ya que, en realidad, ha dicho, son "contra el PPdeG" por lo que le ha espetado: "Usted solo representa a algunas mujeres". En la sesión de control del Parlamento gallego, un día después de la celebración del Día de la Mujer, Pontón ha retado al titular de la Xunta a citar sus hitos a favor de la igualdad de género.

 

Durante su intervención, la diputada nacionalista ha destacado, además, que el año en que muchas mujeres arriesgaron su salud para cuidar al resto de ciudadanos se ha intentado poner en cuestión su derecho la celebración del 8 de marzo y se ha abonado el terreno para intentar culpar a las mujeres de una eventual cuarta ola, "un mensaje de la derecha y de la extrema derecha: puro machismo político", ha concluido. "Usted piensa que la igualdad es patrimonio suyo, que las mujeres del PP y del PSdeG no la defienden (...) ¿Usted cree que las mujeres gallegas que votan al PPdeG no son inteligentes capaces, independientes y con criterio propio?", le ha replicado Núñez Feijóo.

 

El titular de la Xunta ha instado a Pontón a buscar acuerdos y no solo "oportunismo político" y ha tachado de "indecente" sugerir que la Xunta estaba en contra de que las mujeres "cumpliendo los criterios de sanidad pudieran manifestarse". El presidente gallego ha incidido, además, en que su partido aprobó "hace treinta años" la primera iniciativa a favor de la igualdad de género, tras lo que afirmó que la diputada nacionalista gallega ya estaba en la Cámara autonómica, y que también aprobó en 2004 la primera ley de Igualdad. "Yo hace treinta años estaba en el instituto -en la universidad, se corrigió posteriormente- y usted ya estaba privatizando la sanidad", la replicó Pontón, en alusión a los cargos del presidente gallego en el Sergas y en el Insalud, posteriormente.

 

Núñez Feijóo le ha preguntado si le molesta que le recuerden que es diputada desde mucho antes que él -dos años antes- o que el líder del PPdeG, Gonzalo Caballero, dieciséis años antes. El titular de la Xunta ha asegurado también que la brecha salarial en Galicia entre mujeres y hombres es ahora de un 20 %, mientras que cuando gobernaba la coalición PSdeG-BNG (2005-2009) era del 25 %. Núñez Feijóo ha citado iniciativas a favor de la conciliación como la tarjeta Benvida, la gratuidad del segundo hijo en escuelas infantiles o la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad en la Administración autonómica. También ha incidido en las cifras "récord" de mujeres afiliadas a la Seguridad Social de 2019, un total de 491.000, que se quedaron en 484.000 durante 2020 pese a la pandemia.

 

"Usted está presumiendo de una involución", le ha contestado Pontón, que ha indicado que 15.600 mujeres "desaparecieron" del mercado laboral debido a que tuvieron que irse a su casa a hacer las tareas del hogar y a cuidar a sus familias. La líder del BNG ha destacado que "a día de hoy el feminismo es un gran movimiento de transformación social y sus propuestas son más necesarias que nunca". "La pandemia incrementa las desigualdades de género, las mujeres son las primeras en perder el empleo, en volver a casa, sin derechos y sin empleo", ha subrayado. Pontón ha insistido en la puesta en marcha de un plan de empleo femenino y un nuevo modelo públicos de cuidados en el hogar. Durante su intervención, Núñez Feijóo ha evocado a las 43 mujeres y un menor "asesinadas" desde 2009 por sus parejas o exparejas, tres en 2020; un recuerdo que también ha hecho Pontón.

Feijóo, a Ana Pontón: "Usted solo representa a algunas mujeres"
Comentarios