sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este lunes que el Gobierno gallego no va a autorizar a la familia Franco a sacar de la Comunidad Autónoma las esculturas del taller del Maestro Mateo que están en el Pazo de Meirás.

 

"Nosotros no tenemos ningún interés en polemizar ni en discrepar con nadie. Y mucho menos con una familia que acaba de perder, al menos en primera instancia, la posesión de un bien que nosotros entendemos que le corresponde al pueblo gallego", ha explicado Feijóo a los periodistas en Lugo tras la sentencia que obliga a la familia del dictador a devolver al Estado el inmueble ubicado en Sada (A Coruña). En la misma línea, recordó que "en un estado democrático esas cosas se deciden en los ámbitos judiciales y la sentencia es clara y determinante. La propiedad del Pazo de Meirás es del pueblo gallego".

 

Según Feijóo, el gobierno gallego está "reivindicando y ejerciendo" los derechos de los gallegos. "Las estatuas han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace años y la legislación acredita que para moverlas o sacarlas de Galicia se necesita la autorización del gobierno gallego, autorización que no vamos a dar", precisó toda vez que la justicia ha ordenado un inventario del pazo, donde se encuentran dichas estatuas. "Esas estatuas están bajo los parámetros de prudencia judicial, no corresponde sacarlas de la Comunidad Autónoma", insistió. Además, recordó que "si alguien no tiene problemas y está seguro de su propiedad, no creo que le moleste nada mantener esas estatuas en la Comunidad Autónoma".

Feijóo, a los Franco: "Si alguien está seguro de su propiedad, no creo que le moleste...