viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha achacado hoy el descenso de casi 15 puntos de su partido en Galicia, donde ha ganado las elecciones con el 35 % de los votos a "dos cuestiones fundamentales: hay votantes del PP que no acudieron a las urnas" y "la irrupción" de Podemos.

 

En una comparecencia ante los periodistas pasada la medianoche, Núñez Feijóo ha destacado la victoria de su formación en los comicios europeos, en España y en Galicia, donde el partido que lidera ha obtenido 9 puntos más que el PP en el conjunto de España. También ha incidido en que su partido ha sacado más de 13 puntos al PSdeG, la segunda fuerza en Galicia, que obtuvo algo más del 21 % de los votos, y que tuvo un "peor resultado" que los socialistas en la media del país, donde también sufrieron una importante caída. Ha reconocido, sin embargo, que en el análisis hecho, que mañana será "más detallado", su partido nota que "los grandes partidos sufren una disminución de apoyo".

 

De todos modos ha insistido en la distancia conseguida sobre el PSdeG, similar a la obtenida en 2009, pero con una diferencia, ha dicho, con cinco años en el gobierno y con varios cambios de líderes en el bando socialista. En cualquier caso, ha señalado que Galicia está entre las cuatro Comunidades Autónomas con más apoyo al PP y ha apuntado que España y Alemania son "los dos únicos países" en donde han ganado las elecciones los partidos al frente del Gobierno.

 

Ha comprometido el trabajo del eurodiputado elegido por el PP gallego, Francisco Millán Mon, que repite en el Parlamento Europeo, al servicio de todos los ciudadanos gallegos, tanto si han votado al PP como si no. "Seguiremos trabajando por los ciudadanos de Galicia", ha señalado el líder del PP gallego, que ha apostado por "recuperar la motivación de los ciudadanos por la política y por recuperar un incremento en el porcentaje de votos sobre los que no participaron hoy".

 

El objetivo de este compromiso, ha dicho, es "seguir avanzando por el camino de la esperanza y la recuperación económica", que son, en su opinión, "los dos deberes fundamentales de los gobiernos". En su valoración de los resultados ha insistido en que la diferencia con el PSdeG ha sido de 13,5 puntos, con AGE, tercera fuerza, de 24,5 puntos, con Podemos, de 27 puntos y con el BNG de 27,3 puntos. El eurodiputado electo, Francisco Millán Mon, ha agradecido los votos a los gallegos y ha destacado la diferencia sobre otras fuerzas.

 

En 2009, además de Millán Mon, también salió elegida Carmen Fraga, que este año ha decidido no repetir. En la lista, en el puesto 25, concurrió la diputada Carmen Pardo, que no ha logrado escaño. En la sede, junto a Núñez Feijóo y Francisco Millán, ha estado el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda. También han seguido la comparecencia, entre otros, el vicesecretario general, Agustín Hernández, y los conselleiros Francisco Conde y Rosa Quintana.

Feijóo achaca la bajada del PP a la irrupción de Podemos y la abstención de sus votantes