viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha achacado hoy la dimisión de Luis Lamas, presidente de Sogama, al código ético de la Xunta aprobado el pasado año y ha anunciado que su relevo se producirá el próximo miércoles, en el consejo de administración de la empresa pública.

 

Lamas presentó ayer su dimisión tras trascender que el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal), del que es tesorero, adjudicó el contrato de asesoría jurídica al bufete de abogados del que el propio Lamas es dueño, junto con otro socio. Núñez Feijóo ha indicado hoy que no procede entrar en "disquisiciones jurídicas sobre las distintas interpretaciones de la ley de incompatibilidades". Se trata, ha dicho, de que se ha producido una actuación "que se aparta del código ético" aprobado por el Gobierno gallego "y por eso hubo una actuación de modo inmediato".

 

"En cuanto tuvimos información de que estábamos ante un supuesto del código ético se actuó de modo implacable. Fue el titular de esa empresa pública el primero en actuar y en presentar su dimisión", ha indicado. Ha afirmado, además, que en Galicia las incompatibilidades "son más exigentes" que en otras partes de España, ya que no solo impiden trabajar para las Administraciones públicas en la Comunidad, sino para las de cualquier municipio o del sector público estatal.

 

Feijóo achaca la dimisión de Lamas al código ético de la Xunta