jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feióo, ha asegurado hoy que, acerca del temporal de lluvia, viento y oleaje registrado en los últimos días, que el Gobierno ha cumplido con su "obligación" sin "trampa ni cartón". En declaraciones a los medios tras una reunión institucional en el Parlamento gallego, el mandatario autonómico ha incidido en que la Xunta ofreció información "por la mañana y por la tarde", de igual forma que cada noche concretaba la situación de "los cortes" eléctricos "que sufrieron muchísimos vecinos en Galicia" y ha expresado su confianza en que hoy se restablezca el suministro.

 

El objetivo, ha remarcado, es que hoy quede "restablecido el suministro" eléctrico sino vuelve a haber otro fenómeno atmosférico adverso. En este sentido, ha dicho que el Ejecutivo estuvo en "contacto permanente con las compañías administradoras" de suministro, e incluso él mismo tuvo contacto con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, quién abordó este tema con Red Eléctrica de España "para ver como podíamos paliar los impactos de viento que sufrimos estos casi dos días continuados".

 

Además, ha señalado que se abrirá un expediente informativo a las compañías distribuidoras con el objeto de confirmar que los protocolos de trabajo seguidos fueron los adecuados, y comprobar "si se pudo o no ser más diligente" con la actuación. Asimismo, ha exigido a dichas compañías que solucionen los problemas y los perjuicios ocasionados, "sobre todo en el ámbito rural, y aquellos que tenían explotaciones ganaderas y lácteas".

 

Esos perjuicios deben ser "indemnizables" aunque estas explotaciones es habitual que cuenten con un seguro, ha comentado. Además, ha reiterado que las oficinas del servicio de Consumo de la Xunta están a disposición de los ciudadanos para "atender cualquier tipo de reclamación". De este modo, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que su Gobierno ha hecho un seguimiento "puntual" de las infraestructuras, evaluando sobre todo la situación en centros educativos, puertos y otras instalaciones sensibles.

 

Frente a la petición de comparecencia que pidió la oposición gallega por la gestión del temporal, Feijóo ha insistido en no tiene "ningún inconveniente en seguir dando explicaciones", ya que incluso es la Xunta quien las pide a las compañías.

Feijóo afirma que la Xunta cumplió sin "trampa ni cartón" con su "obligación"