El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha contrapuesto hoy la firmeza del Gobierno contra el exvicepresidente Rodrigo Rato, a quien ha investigado la Agencia Tributaria, a lo que ocurre "en el sur de España", donde quien ha tenido que descubrir los ERE fraudulentos es una jueza.
Feijóo, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha subrayado su confianza en un Gobierno y en un sistema que ha investigado al "contribuyente Rodrigo Rato" como si fuera el contribuyente "López Rodríguez", si bien ha reconocido su "perplejidad" y "tristeza" ante los presuntos delitos cometidos por el exvicepresidente del Gobierno.
Ha recordado que desde hace tiempo Rodrigo Rato no tiene "relevancia política" y hace meses pidió la baja de militancia en el PP, una decisión que ha considerado "muy correcta".
Al contrario, ha apuntado, de lo que ocurre con dos expresidentes socialistas que están siendo investigados por el Tribunal Supremo y siguen en sus escaños en el Congreso y el Senado, en referencia a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, respectivamente, igual que sigue en el Parlamento Europeo un exministro, en alusión a Juan Fernando López Aguilar, en este caso denunciado por presunta violencia machista.
En esa línea argumental, ha recalcado su confianza en un sistema y en un Gobierno en el que la Agencia Tributaria ha estado investigando a Rato más de un año, pues lo que le preocuparía es que tuviera que ser un juez el que investigara en lo que no quisiera indagar la administración.
Es decir, "lo que ocurre en el sur de España", donde tenido que ser una jueza la que detectara "un fraude de 3.000 millones de euros" en los ERE.
Núñez Feijóo ha dicho que Rato, como todo el mundo, "tiene derecho a conocer qué es lo que se le imputa" y el contenido de lo que se investiga.
Y ha tachado de "medida torticera de desgaste al Gobierno" la propuesta socialista de que se publique la lista de presuntos evasores fiscales, pues eso requeriría una modificación legal que no se ha planteado.
A su juicio, el Gobierno y el PP deben seguir haciendo "lo que están haciendo", poner los medios para investigar e impulsar cambios legislativos para evitar que determinados comportamientos se vuelvan a repetir.
Feijóo ha puesto en duda que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga que dar más explicaciones que las que ha dado y que las que demuestran las actuaciones de Hacienda y de la Agencia Tributaria.