viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Cámara Municipal de Porto, Rui Moreira, han valorado este lunes la cooperación en la eurorregión y han abogado por una mayor descentralización.

Durante la segunda edición del foro Diálogos Gallaecia, en la ciudad portuguesa en esta ocasión, el titular de la Xunta ha defendido la autonomía gallega durante las últimas cuatro décadas, un periodo en el que la comunidad ha dado un salto cualitativo en todos los ámbitos.

Un ejemplo de la descentralización que ambos han reivindicado es la apuesta por la conexión mediante tren de alta velocidad entre Oporto y Vigo, en detrimento de una línea Lisboa-Madrid.

A pesar de esta apuesta, sin embargo, tanto Moreira como Núñez Feijóo han reconocido que no será posible antes de una década, si bien han considerado que las bases están puestas y que se acabará cumpliendo.

Moreira ha elogiado la autonomía de Galicia y ha lamentado que en su país -donde están prohibidos los partidos regionalistas- cada vez que se pone sobre la mesa la demanda de una mayor descentralización, "como recoge la Constitución", ha asegurado, las críticas de políticos y de medios de comunicación radicados en la capital son casi unánimes.

Según el alcalde de Oporto, que los principales medios de comunicación estén en la capital del país y apenas tengan presencia en Oporto genera dinámicas de desconocimiento.

También Núñez Feijóo ha compartido este punto de vista y ha calificado a Madrid de "burbuja".

"Madrid no es España. Es la capital de España, pero España es mucho más que la capital", ha afirmado el presidente gallego, que ha opinado que los medios en España "necesitarían ampliar el foco para informar completamente sobre una nación de 47 millones de personas".

Fruto de este tratamiento mediático centralista, como el que ha tenido el resultado de las elecciones en la Comunidad de Madrid, uno podría pensar que "Podemos y Ciudadanos fueron destruidos" en esas elecciones, cuanto lo cierto es que "ocurrió en Galicia antes", en julio de 2020, ha dicho.

En esta línea, ha abundado en que la sede de Inditex, la primera multinacional textil del mundo está en Galicia, y sin embargo las noticias de grupos de alimentación o de bancos con mucho menor peso que la matriz de Zara tienen una mayor amplificación.

"Los medios tienen un déficit de cobertura territorial que distorsiona la realidad de las cosas", ha sentenciado, tras reconocer el papel de los canales autonómicos de televisión.

En cualquier caso, Núñez Feijóo ha advertido a Moreira de las "tensiones" territoriales en España, un problema que Portugal no tiene, y ha llamado la atención sobre las negociaciones entre ERC y JxCat en Cataluña para conformar gobierno, tras "meses sin acuerdo".

"Se acredita que el independentismo es un planteamiento político endogámico, basado en el mantenimiento del poder por el poder y no en construir una sociedad económicamente más fuerte, más libre y con más bienestar", ha concluido.

Moreira ha insistido en una mayor cooperación en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que sería muy beneficiosa para ambos territorios, si bien ha lamentado que las competencias estén limitadas y no puedan tomar decisiones sobre determinadas cuestiones.

Una de esas cuestiones es la fiscalidad, un tema sobre el que el alcalde de Oporto ha llamado la atención, ya que en su opinión Europa en general corre "el riesgo de luxemburguización", con "ciudades, países y regiones que aspiren a convertirse en paraísos fiscales".

Para Moreira, sería precisa una armonización fiscal para evitar la "deslealtad", "la competencia desleal" y para no distorsionar la competencia.

Otro de los aspectos en los que se podría colaborar más es en el de la licencia de actividades industriales, ya que la burocratización a uno y otro lado del Miño es tan dispar que hace que empresas auxiliares de la automoción del área de Vigo estén a 80 o 100 kilómetros, en Portugal, simplemente por esta cuestión.

Por eso, en su opinión, sería precisa una Agencia de Desarrollo, o un instrumento similar, que pudiese elaborar planes estratégicos y atraer inversiones para uno u otro lado de la frontera.

Núñez Feijóo ha defendido la eurorregión y el impulso que ha dado a todo el territorio, sobre todo con los fondos Interreg, si bien ha recordado las trabas competenciales que afrontan tanto Galicia como el norte de Portugal.

"Cada vez que queremos avanzar te encuentras temas que son (competencia) de Lisboa o Madrid. A veces ven con cierta cautela qué estamos haciendo con el norte de Portugal, pero el futuro pasa por ahí", ha concluido Núñez Feijóo, que no obstante, ha defendido el autogobierno de Galicia con lealtad al conjunto de España.

Feijóo y el alcalde de Oporto abogan por más cooperación y descentralización