jueves 9/12/21
Peregrinación

Feijóo anima a recorrer una muestra que evoca ideas sin caducidad de San Francisco

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha animado hoy a visitar la exposición "San Francisco e o seu tempo", un tiempo, ha dicho, que es también "el nuestro" y una figura que atraviesa épocas y que suscita ideas que "no tienen caducidad". 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha animado hoy a visitar la exposición "San Francisco e o seu tempo", un tiempo, ha dicho, que es también "el nuestro" y una figura que atraviesa épocas y que suscita ideas que "no tienen caducidad". Se trata de una muestra que se podrá visitar en el pazo de Xelmírez, en la plaza del Obradoiro de Santiago, hasta el próximo 24 de junio y que pondrá fin a los actos principales desarrollados con motivo del VIII centenario de la peregrinación a Compostela de Francisco de Asís.

 

La muestra incluye una selección de arte europeo, procedente de España, Francia, Italia y Alemania, de los siglos XIII y XIV, un recorrido artístico con el que se ilustra la vida del santo, así como los inicios de la Orden Franciscana.

 

Los contenidos de la muestra se centran en la tradición franciscana a través de la escultura, pintura, restos arquitectónicos y documentos. Este gran proyecto expositivo es el resultado de un enorme esfuerzo para mostrar el espíritu franciscano en armonía con el jacobeo, la memoria de San Francisco y sus hermanos en el Camino de Santiago, y, además, la evocación de la ruta de peregrinación a Compostela en la Baja Edad Media, "en el tiempo del santo de Asís".

 

Entre las piezas más significativas de la exposición, cobra especial relevancia el arca-relicario de los Mártires de Marruecos procedente del Monasterio de Santa María de Lorvâo y que se conserva desde la desamortización en el Museo Nacional Hacha de Castro.

 

Esta joya disfruta de la máxima consideración del Estado portugués, por el que está considerada Patrimonio Nacional. Otra de las obras relevantes de la muestra es la que el visitante podrá visitar en último lugar, un fresco que en su origen estaba situado en la denominada puerta de Santiago en la ciudad de Asís y que en la exposición será la puerta de salida de los visitantes a la plaza del Obradoiro. Para el presidente gallego, esta muestra da la oportunidad de acercarse al tiempo de San Francisco, de quien ha reivindicado la "actualidad" de muchas de sus ideas y pensamientos y a quien ha destacado como un "pionero" en temas como el diálogo interreligioso o la preservación del medioambiente y cuyos mensajes permanecen a través de los siglos por encima de otros que "sembraban el odio".

 

Esta muestra, junto con el I Encuentro Mundial en Galicia de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que se celebrará en la capital gallega los días 4, 5 y 6 de junio, supone el cierre del octavo centenario de la peregrinación de Francisco de Asís a Compostela. En la inauguración han participado, entre otros, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio y el comisario de exposición, Francisco Singul.

 

Feijóo anima a recorrer una muestra que evoca ideas sin caducidad de San Francisco
Comentarios