lunes. 15.08.2022

Feijóo anuncia la mayor rebaja fiscal para el mundo rural

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en el Debate del Estado de la Autonomía un nuevo paquete de impulso fiscal al rural que supondrá "la mayor rebaja jamás hecha para ganaderos, agricultores y silvicultores" y convertirá Galicia en "una referencia de la dinamización fiscal del rural".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en el Debate del Estado de la Autonomía un nuevo paquete de impulso fiscal al rural que supondrá "la mayor rebaja jamás hecha para ganaderos, agricultores y silvicultores" y convertirá Galicia en "una referencia de la dinamización fiscal del rural". Este paquete se basará tanto en los tributos dependientes del Gobierno autonómico como solicitando al Gobierno central que "haga lo propio en los impuestos estatales". Las rebajas fiscales estarán orientadas a incentivar el Banco de Tierras, la movilización de parcelas que se integran en un polígono agroforestal y la participación de proyectos de inversores en el rural.

 

Esta será, según ha insistido Núñez Feijóo, la demostración de que en la Xunta están comprometidos con el medio rural "creyendo en su futuro e impulsando proyectos e inversiones que lo hagan atractivo". Al respecto, el presidente autonómico ha recordado que su Gobierno siempre apuesta por un modelo de rebajas fiscales porque es un modelo que Galicia se puede permitir "porque aquí hay gestión".

 

Asimismo, el jefe del Ejecutivo gallego ha asegurado que los presupuestos del año que viene incluirán otro paquete de rebajas" fiscales para las familias. Una propuesta para la que ha pedido el respaldo de los grupos parlamentarios. "si alguno de ustedes no está de acuerdo que diga por qué", ha zanjado. Núñez Feijóo también ha destacado las inversiones del Gobierno autonómico para que los servicios "sean homogéneos en áreas urbanas y en el medio rural", con una mayor cuantía en la Tarxeta Benvida, Casas Niño, Casas do Maior, boticas, atención a domicilio o la alianza con la Fegamp para llevar cajeros a todos los ayuntamientos.

 

"Más del 80 % de los gallegos viven a menos de quince minutos de una vía de altas prestaciones, una cifra que se va a mejorar completando la Vía Ártabra, la Autovía Costa da Morte, la Vía de Alta Ocupación da Costa Norte, la que unirá Tui-A Guarda, la de A Estrada o los desdoblamientos Lugo-Sarria o Brión-Noia", ha añadido. Con respecto a otras infraestructuras, el titular del Ejecutivo autonómico ha expresado su "intranquilidad" por las últimas declaraciones del Gobierno en funciones sobre el AVE, que "tiene que estar en pruebas antes de que termine este año para que en 2020 se puedan empezar a comprar los billetes".

 

"Exigiremos la máxima seguridad para el AVE gallego, por lo que pediremos que se informe con total transparencia sobre las pruebas, su evolución, los resultados y los plazos", ha proseguido Núñez Feijóo, quien ha sentenciado que "Galicia pide porque Galicia hace" y, en este caso, pide que el AVE "esté probado, funcionando con trenes de calidad y todas las garantías de seguridad en 2020". Sobre la situación de las estaciones intermodales, el presidente autonómico ha asegurado desconocer los plazos previstos por el Ministerio de Fomento para adaptar las estaciones de tren, mientras que Galicia "cumple con su parte". Núñez Feijóo ha resumido que las obras que corresponden a la Xunta están en marcha en Santiago, Ourense y Vigo, a punto de comenzar en Pontevedra y se está avanzando en los diseños en A Coruña, Lugo y Ferrol.

Feijóo anuncia la mayor rebaja fiscal para el mundo rural
Comentarios