sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este miércoles que el compromiso con el cuidado del paisaje por parte del Gobierno gallego se ha visto reflejado en un incremento del 53 % del presupuesto destinado a su protección en las cuentas para 2022, al pasar de los 3,6 millones previstos para este año a los 5,6 millones del próximo ejercicio económico.

Feijóo hizo estas declaraciones durante el acto de entrega de las Bandeiras Verdes 2021 en el municipio de Outeiro de Rei (Lugo), donde también aseguró que la administración autonómica seguirá “comprometida con una Galicia verde y azul”, a través de la protección del medio ambiente, de la lucha contra el cambio climático, de la eficiencia energética y de la gestión de residuos.

Un compromiso, dijo el presidente gallego, que también hicieron suyo los municipios de Alfoz, Curtis, Moaña, Mondoñedo, Ordes, Outeiro de Rei, Parada de Sil, Porto do Son y Sober que, en conjunto, presentaron cerca de 150 acciones para la protección del paisaje y del medio ambiente, lo que les permitió alcanzar la puntuación exigida para recibir las Bandeiras Verdes, un distintivo que constituye “un mérito” para obtener subvenciones en materia de patrimonio natural.

“Y seguiremos destinando recursos para seguir practicando el hermosísmo gallego”, dijo Feijóo, quien también recordó que las ayudas para luchar contra impactos negativos en el paisaje llegaron este año a casi 450 particulares, lo que obligó a ampliar el presupuesto hasta los 1,2 millones de euros, debido al gran número de peticiones.

Además, explicó, sesenta municipios se beneficiaron de una novedosa orden de 800.000 euros para edificios municipales y elementos etnográficos.

“Y hermosísmo también es la Estratexia da Paisaxe Galega, que contará, dentro de la cuantía total, con un millón de euros en 2022 para continuar con la elaboración de guías de buenas prácticas, que ya son once”, dijo Feijóo, y a las que se “sumarán la de instalaciones portuarias, la de cartelería o de los parques empresariales”.

También, para “desarrollar el proyecto A paisaxe galega desde a bicicleta, con cientos de kilómetros para rutas sobre dos ruedas; así como el Pacto pola paisaxe da Ribeira Sacra, con pequeñas actuaciones que cambiarán la cara de muchos puntos” de la Reserva de la Biosfera, añadió.

Feijóo aprovechó el Día Internacional del Paisaje para felicitar a los nueve municipios premiados.

El presupuesto para proteger el paisaje gallego aumenta en un 53 %