martes. 05.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la economía gallega ha entrado en un "círculo virtuoso" en el que ha conseguido un crecimiento "sano" y ha combinado el cumplimiento del déficit, aparte de incrementar en menor medida que el resto la deuda. Núñez Feijóo ha revelado en conferencia de prensa tras el Consello de la Xunta que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le había llamado para felicitarle por el cumplimiento del déficit, la única Comunidad del régimen general, a la que se suman Canarias y País Vasco.

 

El presidente gallego ha indicado que este dato se suma al del PIB de 2015 conocido ayer, en el que Galicia consiguió llegar al 3,2, frente a sus expectativas del 2,3. Ha reconocido que el dato de crecimiento "superó las mejores expectativas de la Xunta" en la evolución económica y ha dicho que el Gobierno gallego "recibió ayer una de las mejores noticias desde el punto de vista económico". A este dato, ha dicho, hay que sumar que Galicia fue la Comunidad "que menos incrementó la deuda pública". Respecto al déficit, ha asegurado que las "políticas honestas de gasto de los recursos públicos dan resultado".

 

"El crecimiento de la economía gallega es sano, no en base a deuda ni déficit", ha asegurado el presidente gallego, que ha afirmado que es "más fácil crecer a base de incrementar la deuda pública y de incumplir los objetivos de déficit" "Y ahí entramos en el círculo virtuoso: crecimiento de la economía, no incrementamos la deuda y reducimos el déficit", ha dicho. También ha asegurado que en cuanto al PIB per cápita, Galicia ha crecido un 3,9 por ciento, por lo que la diferencia respecto al conjunto de España "no aumentó, sino que se redujo, al pasar de un 87,4% al 87,7%".

 

Sobre una hipotética revisión de las previsiones de la Xunta para este año, ha dicho que no se atreve ya que la Hacienda autonómica está "revisando tablas" y hay una "tremenda incertidumbre política en España, que ya se empieza a ver en determinados vectores".

Feijóo asegura que la economía gallega ha entrado en un "círculo virtuoso"