jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Ministerio de Empleo "en ningún caso" multará a los familiares y amigos que ayuden en la recogida de patatas y en las labores de vendimia y que por tanto "la tradición gallega queda salvaguardada".

 

Feijóo se ha manifestado así en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo preguntado por la apertura de expedientes por parte de inspectores del Ministerio de Empleo por el uso de personal no contratado en la recogida de patatas y en las labores de vendimia, pero que se debían a "controles rutinarios".

 

El presidente de la Xunta ha señalado que estas inspecciones se realizaron en el marco de controles rutinarios en grandes almacenes, para en beneficio de los trabajadores, comprobar que no estuviesen en situación de irregularidad pero no actuar frente a las ayudas de amigos y familiares.

 

Con todo, según ha señalado el Ministerio de Empleo en ningún caso pretende multar a los familiares y vecinos que ayuden en esta labor y que es una costumbre en Galicia, permitida incluso en el Estatuto de los Trabajadores, ha recordado. Por ello, el presidente gallego ha señalado que si alguien en esta situación tiene algún problema "tiene a la Xunta su disposición para esclarecer cualquier duda".

Feijóo asegura que no se multarán familiares y vecinos que ayuden en el campo