sábado. 20.04.2024

El triunfo de la moción de censura contra el Gobierno del conservador Mariano Rajoy por parte del líder socialista Pedro Sánchez ha sido acogido por parte de En Marea y del BNG con peticiones para que Galicia tenga una papel más relevante, mientras que el PPdeG ha augurado una etapa de inestabilidad y el PSdeG se ha congratulado de la victoria.

 

El presidente de la Xunta y líder del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, auguró que la llegada al poder de Sánchez tras "perder dos veces consecutivas", "pagando el peaje de Esquerra Republicana y de los políticos de -el independentista catalán Carles- Puigdemont" supone el inicio de "un gobierno que está marcado desde el primer instante por la inestabilidad".

 

"No creo, honradamente, que el señor Sánchez haya empezado bien. En mi opinión no se podría empezar peor", dijo Feijóo, quien enfatizó que la "alocada moción de censura" y reconoció que para él "es mucho más cómodo tener un líder como el señor Rajoy que tener un líder como el señor Sánchez", El presidente gallego dijo estar "convencido" de que "íntimamente el señor Pedro Sánchez está preocupado porque sabe que así no se puede llegar, que así no vale y que así es muy difícil que pueda cumplir de una forma mínimamente correcta y ética sus obligaciones como presidente del Gobierno".

 

El portavoz de En Marea, Luís Villares, expresó su esperanza de que cese el "ninguneo" que ha sufrido Galicia en el Estado con Feijóo, que ejerció de "chico de los recados" y se limitaba a decir "amén" a Rajoy, aseguró. Villares afirmó que los "cinco voto determinantes de En Marea" fueron para Sánchez con la esperanza de que "sea una nueva oportunidad para Galicia" para poder lograr una "financiación justa", una autopista AP-9 "pública y libre de peajes" y acabar con el modelo que niega la "plurinacionalidad del Estado".

 

También reclamó "recuperar competencias que nos fueron arrebatadas" en educación y seguridad vial, o la eliminación de la conocida como Ley Mordaza. También la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó una "agenda gallega" al nuevo Gobierno de Sánchez, al indicar que quedó "absolutamente desaparecida del debate estatal" pese a tener la misma categoría de nación histórica que Euskadi y Cataluña, que han jugado un papel importante durante el debate de la moción de censura. Para Pontón, ahora se abre un "escenario complejo" en el que Galicia debe poner sobre la mesa sus demandas después de muchos años en los que "no tuvimos un presidente gallego, tuvimos un recadero de Rajoy y que lo fue hasta el último momento".

 

"Para que se nos escuche lo primero que tenemos que hacer es ser nosotros quien reclamemos", dijo la líder de la formación nacionalista gallega, que pidió un levantamiento del veto al traspaso de competencias sobre la principal autopista gallega, la AP-9, y abordar de manera urgente la prórroga de la concesión a la fábrica de celulosa del grupo Ence en la ría de Pontevedra o el establecimiento de una tarifa eléctrica específica para esta Comunidad.

 

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, uno de los principales apoyos a Pedro Sánchez, consideró que "ha sido una jornada histórica en la democracia española, un cambio de ciclo político que era necesario" que permitirá una "regeneración", un "nuevo ciclo político" y un "cambio imprescindible".

 

El líder del PSdeG, que ha seguido desde principios de esta semana en Madrid el proceso que ha llevado al PSOE al Gobierno, expresó hoy su "satisfacción" por la victoria de Sánchez y mostró su convicción de que contribuirá a "retirar a esa derecha que era la más corrupta de Europa" de las funciones de gobierno. Caballero opinó que el nuevo Gobierno socialista ofrecerá una "oportunidad de futuro a la gente que más lo necesita, a los jóvenes, a los que están sufriendo los recortes que la derecha está aplicando al Estado del bienestar" y se mostró convencido de que en la "nueva etapa", Sánchez será capaz de contribuir a "eliminar los vicios de corrupción que la derecha estaba instaurando en el sistema político español"

 

El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, calificó de "muy buena noticia" la llegada de Sánchez al poder, que supondrá "un gran avance" para la ciudad, que dispondrá de "acceso directo" al nuevo Gobierno central. También la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la también socialista Carmela Silva, declaró su "alegría" de la llegada de Sánchez al poder y de que el PP y Rajoy sean "expulsados" del Gobierno y, con ellos, "la corrupción", una opinión que no comparte su homólogo en la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

 

En declaraciones realizadas a Efe, Baltar Blanco ha opinado que la moción impulsada por Pedro Sánchez hará un "flaco favor" a su formación política "también a nivel municipal" ya que muestra que "su único nexo de unión? para gobernar España es pactar ?con todos aquellos que no quieren que actual presidente lo siga siendo?. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, calificó de "espantoso" el legado político de Rajoy al frente del Gobierno "tanto para Galicia como para Pontevedra".

 

Rajoy fue nombrado simbólicamente en febrero de 2016 "persona non grata" por el Ayuntamiento de Pontevedra, donde residió durante varios años, por haber decidido prorrogar por sesenta años más la concesión a Ence para mantener su planta de celulosa en esa ría contaminada por residuos. Además, otros alcaldes, como Xulio Ferreiro (A Coruña) también han considerado que la salida de Mariano Rajoy es una "buena noticia" para su ciudad.

Feijóo augura inestabilidad y En Marea y BNG piden más relevancia a Galicia