viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG en las elecciones del próximo 5 de abril, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves el cese de una docena de altos cargos que previsiblemente concurrirán en las listas de los populares a los comicios. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Núñez Feijóo ha admitido que estos ceses se deben a su “previsible incorporación” en las candidaturas con las que el PP gallego concurrirá a los comicios autonómicos En concreto, Núñez Feijóo ha cesado al secretario general de presidencia Álvaro Pérez, que ha sido “el más breve que he tenido”, ha bromeado el dirigente popular; que nombró a Pérez en este cargo el pasado mes de enero.

 

También ha cesado a los directores de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; a la de Turismo, Nava Castro; al de Ganadería, Silvestre Balseiro; a la de Administración Local, Marta María Fernández-Tapias, así como al secretario técnico de la Consellería de Economía e Industria a Borja Verea. Junto con ellos, el Consello de la Xunta ha tramitado también el cese de los delegados territoriales en A Coruña (Ovidio Rodeiro), Lugo (José Manuel Balseiro) y Pontevedra (José Manuel Cores), Ourense (Marisol Díaz Mouteira) y Vigo (Corina Porro). El cese de los altos cargos es preceptivo para poder concurrir en las listas electorales puesto que según la Ley electoral son "ineligibles" las personas que ostenten dichos cargos en el Gobierno autonómico.

 

Sin embargo, los conselleiros no incurren en el supuesto de ineligibilidad y es previsible que Núñez Feijóo también cuente con parte de ellos en las listas electorales. Con todo, el presidente gallego y líder del PPdeG no ha querido avanzar por ahora más datos sobre la configuración de las listas aunque ha admitido que es un hombre previsible. Cuestionado sobre la posibilidad de que sean conselleiros las personas que encabecen las listas provinciales se ha limitado a decir que es previsible y "por lo tanto vamos a ver si el partido es previsible”, al tiempo que recordó que los “nombramientos le corresponden al partido”.

Feijóo cesa a doce altos cargos para incorporarlos a las listas electorales