viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta y único candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este martes que dejará su cargo al frente del PPdeG "en los próximos días" y que activará los procedimientos para su relevo a partir del mes de abril.

En un acto celebrado en Pereiro de Aguiar, ha recordado que el partido tiene unos estatutos con unos plazos, que “prevén una fórmula” para elegir al presidente del partido y hay un proceso en el caso del presidente de la Xunta.

Feijóo ha eludido pronunciarse sobre posibles sucesores en el partido y en el Gobierno gallego a menos de una semana para el inicio del congreso extraordinario del PP en Sevilla, donde se convertirá en presidente del partido.

A este respecto, ha señalado que será “a partir de abril” cuando el partido empiece a concretar “cuál es la fórmula elegida” y el candidato que el grupo parlamentario considera “oportuno” para sucederle en la Xunta.

Por el momento, ha dejado clara su decisión “no solo de abandonar el PPdeG, sino también de poner a disposición la presidencia a otro compañero” para que tenga como “único objetivo, única ocupación y único compromiso” la titularidad de la Comunidad autónoma, una vez que presente su dimisión “en los próximos días”.

Feijóo ha apuntado que será partir de abril “el momento oportuno” para “activar” los plazos que “agotaremos”, convencido de que “se cumplirán todos ellos y daremos luz verde al próximo candidato”.

En relación con las declaraciones realizadas por el presidente de la diputación de Ourense, Manuel Baltar, en la radio Onda Cero, sobre el nombre de Alfonso Rueda como posible sucesor, y la necesidad de realizar un congreso, el presidente de la Xunta ha agradecido sus palabras y, en concreto, “su disponibilidad para hacer esto de forma rápida”.

No en vano, ha recordado que Ourense es “una de las provincias desde el punto de vista resultados electorales más incontestables, no solo en Galicia sino en el conjunto de España”.

Preguntado también a este respecto, Alfonso Rueda se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas en un acto en Santiago de Compostela después de que el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, señalase al número dos de la Xunta para convertirse en el sucesor “lógico” de Alberto Núñez Feijóo en el Ejecutivo autonómico.

“Le agradezco la muestra de confianza de Baltar pero estamos hablando de un proceso que todavía no está abierto, ni hubo conversaciones, ni podemos hablar de que nada está en marcha por lo menos respecto a personas concretas y, por lo tanto, agradezco esa muestra de confianza pero poco más que decir, al menos por el momento”, ha resumido Rueda.

Feijóo confirma que dejará la presidencia del PPdeG "en los próximos días"