sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, defenderá la vigencia de la Constitución Española durante la convención estatal que su partido celebrará el fin de semana en Madrid.

 

El secretario general del PP gallego y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado hoy, tras la primera reunión del comité de campaña, que este encargo es "muy importante" porque Galicia es la única Comunidad "histórica" que gobierna el PP. "Que el presidente del PP gallego hable de eso tiene una especial relevancia", ha afirmado Rueda en declaraciones a los periodistas, en las que ha dicho que en la convención participarán sobre una veintena de cargos de Galicia, alcaldes y aspirantes a ser elegidos.

 

Entre ellos, ha explicado, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, y la candidata de Monforte, Julia Rodríguez, entre otros. En el plenario, además, entre los ocho alcaldes que hablarán en representación de toda España, intervendrá Jorge Cubela, regidor de Cotobade, que fue el más joven de España en 2011. Sobre los candidatos ha dicho Rueda que durante el mes de febrero confía en que la práctica totalidad estén presentados.

 

En cuanto a los de las siete ciudades ha insistido en que se conocerán oficialmente todos a la vez y ha evitado dar nombres. "Explicaremos las razones de la designación de todos ellos cuando se den a conocer los nombres. Algunos se conocen, otros aún no. Cuando se diga formalmente harán falta pocas explicaciones", ha comentado preguntado explícitamente por el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez como futuro candidato en Ourense.

 

Respecto a Vigo, la otra gran incógnita de los candidatos del PP, ha señalado que "habrá un magnífico candidato o candidata y cuando se conozca esperemos que estén de acuerdo". "Cuando se conozcan habrá una valoración, se hablará de renovación, de idoneidad... Habrá tiempo. Y seguro que estarán de acuerdo en que se acertó, al menos intentaremos que todo el mundo esté de acuerdo", ha señalado.

 

Ha afirmado que el trabajo para su designación ha sido "concienzudo", en el que "no se va a hacer ninguna improvisación" y ha destacado que los 314 candidatos de su partido se presentan como "candidatos de gobierno, con un programa y con la intención de pactar con los ciudadanos sin esperar a ver qué hacen los otros partidos". "Lo único que pedimos es la confianza de la gente para ofrecer estabilidad sin tener que depender de nadie y eso solo lo pueden defender los candidatos del PP", ha dicho.

 

Respecto a la inclusión de imputados en la listas ha reiterado que su partido defiende que "no todas las imputaciones son iguales" y que "a diferencia" de lo que dicen otros partidos de que esa condición impide cualquier candidatura y luego cuando vienen esos casos dicen que eso es para los otros y para ellos no, ha dicho que el PP no caerá "en esas contradicciones ni inconsistencias". "Si se diera un caso lo analizaríamos.

 

Tenemos la aplicación de estatutos, que es irrenunciable, y si se diera algún caso, insisto, se analizaría y se tomaría una decisión", ha señalado Rueda, que ha incidido en que hay "otros partidos que son categóricos hasta que les toca y luego todo lo dicho no vale para nada". "Eso no lleva a ninguna parte más que a demostrar la inconsistencia e algunos líderes y responsables de algunos partidos", ha concluido.

 

Feijóo defenderá la vigencia de la Constitución en la convención del PP