viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha postulado hoy el objetivo de una Galicia "cada vez más integradora" mediante la "fusión de esfuerzos y colaboración" entre la sociedad civil y la administración, y con el diseño adecuado de una cartera de servicios para la dependencia.

 

"Entre la sociedad civil, las familias y las administraciones públicas estamos avanzando, no retrocediendo, en ese objetivo de dar servicios a los que más lo necesitan", ha sostenido en el acto de inauguración del Centro de Atención Integral a Personas con Parálisis Cerebral hasta 21 años organizado por la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) de A Coruña. Durante su intervención, ha manifestado que el objetivo de la Xunta antes de que finalice el año es incrementar en 140 las plazas para discapacitados, hasta 850 más de las que había hace cinco años.

 

Ello supone, ha dicho, que la sociedad gallega ha sido capaz, en momentos de recesión, de incrementar en un 20 % las plazas para discapacitados financiadas con fondos públicos. Núñez Feijóo ha recordado que "nunca fue fácil", ni siquiera en momentos de bonanza económica, cumplir los compromisos de construir poco a poco un mapa de bienestar en Europa, que es posible ahora gracias al esfuerzo de todos, también en la remodelación de este centro.

 

"Tenemos que intentar una implicación sin exclusiones de todas las personas que conformamos esta sociedad" porque "el camino de la integración de personas con discapacidad no es fácil", ha dicho. Ha destacado el trabajo de esta entidad, fundada en 1977, que hoy inaugura en Sada un nuevo centro integral, con capacidad para acoger a 36 personas con edades entre los 3 y los 21 años y un coste de más de 763.00 euros aportados por la Diputación coruñesa, el Ministerio de Sanidad, las fundaciones Barrié, Roviralta y La Caixa, o Abanca.

 

En esta prioridad de la Xunta de mejorar las cotas de bienestar y pese a que todo parece indicar que la recesión económica está superada, no así sus consecuencias, ha dicho, el objetivo es no frenar sino avanzar en el ámbito de la discapacidad superando una demanda "insatisfecha" y buscando la integración real de este colectivo en la sociedad. Para ello, ha apelado a la igualdad real y objetiva de derechos y oportunidades y al "compromiso firme e inquebrantable" de conseguir los objetivos previstos, para lo que se han destinado 97 millones de euros a las personas con discapacidad, un 6 % más que en 2013.

 

"Estamos priorizando dentro de las posibilidades a las personas con discapacidad", ha enfatizado el presidente de la Xunta, pues Galicia cuenta ya con 5.000 plazas para este colectivo. La atención según el perfil del usuario, la integración laboral y actualizar el marco legislativo, con un decreto de atención temprana y una nueva ley de accesibilidad antes de que finalice el año, son algunos de los objetivos de la Xunta en este ámbito.

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; la conselleira de Bienestar, Beatriz Mato; y el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, han asistido a este acto, entre otras autoridades y representantes de ASPACE, en la sede del centro en el ayuntamiento coruñés de Sada. El presidente de ASPACE de A Coruña, Antolín Manuel Rodríguez, ha defendido la igualdad real de oportunidades de los discapacitados, tras lo que ha apuntado la necesidad de mejorar la accesibilidad y ha apelado al presidente para trasladar a la administración dichas necesidades e inquietudes con el fin de ayudar con su conocimiento y experiencia a "tomar mejores decisiones".

 

También el director gerente del centro, Eulogio López, ha agradecido el apoyo recibido para "cumplir un sueño" y ha mostrado su compromiso a seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de estas personas con "proyectos viables y sostenibles". El alcalde de Sada, Ernesto Anido, ha trasladado por su parte el orgullo de este ayuntamiento coruñés por albergar este centro, un "referente" en Galicia comprometido con los valores éticos y sociales que presta un servicio esencial para mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familias.

Feijóo defiende una Galicia integradora que no retrocede con los dependientes