jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en que "unas semanas después" de ser elegido nuevo líder del PP, el próximo 1 de abril, dejará la Presidencia del Gobierno gallego en un relevo "medido, pausado, sereno y previsible".

Tras la rueda de prensa del Consello de la Xunta, celebrada este jueves en Lugo, el titular del Ejecutivo autonómico ha recordado que ambos cargos son compatibles legalmente, si bien desde el punto de vista "personal" entiende que debe dejar la institución autonómica.

Durante un acto del PP en Santiago, Núñez Feijóo puso fecha ayer a su renuncia al liderato del partido en Galicia, dado que ese puesto sí es incompatible con la Presidencia del PP, que asumirá el próximo 1 de abril en Sevilla.

En cuanto a su relevo en la Xunta ha insistido que será cuestión de "varias semanas" a partir del 1 de abril, cuando habrá un relevo "con la previsión y la meditación" que una decisión de "tan alto contenido político y simbólico" requiere, tanto para el PPdeG, que preside desde que en 2006 relevó a Manuel Fraga, como para él mismo, ya que supone la renuncia a un cargo electo en pleno ejercicio de sus competencias.

Además, preguntado por el barómetro del CIS publicado este jueves, que le otorga una mejor nota que al todavía líder del PP, Pablo Casado, Núñez Feijóo ha optado por la ironía y ha destacado que en esa encuesta "lo habitual es que siempre gana el PSOE".

Ha agradecido que le suban la puntuación, si bien ha dicho que eso es algo que va "en función de los intereses" de quien elabora el CIS, por lo que no le otorga mayor importancia, ya que "los españoles tienen muchísimas reservas" con esa encuesta.

"En España en los últimos años (los datos del CIS) no coinciden muchas veces con los datos demoscópicos objetivos. Es habitual y ya da igual", ha concluido. 

Feijóo dejará la Xunta "unas semanas después" de ser elegido líder del PP