jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que el Gobierno tiene un trato con las comunidades autónomas "cada vez más asimétrico".

A su llegada a la XXIV Conferencia de Presidentes, en Salamanca, Núñez Feijóo ha rebajado a "reunión informal" la cita entre el presidente del Gobierno y los líderes autonómicos, salvo de Cataluña, a la que también asiste el rey.

Núñez Feijóo ha señalado que el País Vasco ha mantenido esta semana una reunión con el Gobierno en la que hubo "orden del día y acuerdos", por lo que tendrá más transferencia de impuestos y recaudación.

Y sobre la ausencia del presidente de Cataluña ha señalado que "si es socio del Gobierno ya no necesita sentarse con los demás porque hablan de modo bilateral sin que el resto sepan de qué tratan".

Sobre las demandas de Galicia en la reunión, el presidente gallego ha puesto sobre la mesa la posibilidad de aplicar la vacuna Janssen a personas de entre 18 y 40 años, "como establece el prospecto", una posibilidad que hasta ahora el Ministerio de Sanidad ha rechazado, y que permitiría avanzar en la inmunización de los jóvenes.

Además, sobre los certificados covid, Núñez Feijóo ha planteado que se establezca "una pauta para entrar en los restaurantes, hoteles y lugares públicos", y ha insistido en la necesidad de contar con una ley de pandemias.

Sobre los fondos europeos, ha pedido "respeto por la concurrencia y transparencia" en el reparto, ya que desconoce "cómo se asignan" o los criterios que se emplean, si bien "siempre ganan unos y pierden otros", ha lamentado.

Además, sobre demografía, ha señalado que no se está atajando el "grave problema de natalidad" que tiene España, que presenta "el peor saldo vegetativo histórico en el último siglo". 

Feijóo denuncia un trato del Gobierno "cada vez más asimétrico"