viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha desligado a su formación en Galicia, al Gobierno autonómico y al grupo parlamentario de cualquier relación con causas de corrupción desde que él está al frente.

 

Núñez Feijóo, que es líder del PP gallego desde enero de 2006 y presidente de la Xunta desde 2009, ha rechazado de este modo cualquier implicación o vinculación con los casos de corrupción relacionados o atribuidos al PP como Gürtel, Bárcenas o Kitchen, así como con la denominada caja B, tras ser preguntado por el BNG y por el PSdeG en el Parlamento gallego.

 

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, el titular de la Xunta ha reprochado tanto a Ana Pontón (BNG), como a Gonzalo Caballero (PSdeG), con quienes se reunirá el viernes para hablar de la pandemia, que hayan traído este tema al Parlamento cuando lleva "doce años" hablando sobre él y no ha habido "ninguna novedad".

 

Tanto la líder del BNG, que ha anunciado su intención de pedir una comisión de investigación, como el portavoz socialista han mostrado su indignación con la respuesta de Núñez Feijóo y le han recordado que fue el extesorero del PP Luis Bárcenas quien volvió a relacionar al PPdeG con la caja B en la Audiencia Nacional hace escasos días, con un supuesto pago de 50.000 euros del PP de Pontevedra en 2010.

 

En su intervención, Núñez Feijóo ha asegurado que fue de los "primeros" en advertir de "conductas delictivas de miembros y cargos y personas relevantes en la estructura del PP" por las que ya pidió disculpas en su momento, ha dicho, y ha aprovechado para "hacerlo de nuevo".

 

"Que se haga justicia de una vez, que se dicten sentencias y que se cumplan las penas" que se impongan, ha continuado Núñez Feijóo, que ha reprochado a los portavoces del BNG y del PSdeG que "formen parte de la estrategia de defensa de Bárcenas" al imputar al PPdeG y a su grupo parlamentario "deshonestidades".

 

"Estos 42 diputados no tienen nada que aprender de los diputados de la oposición, del BNG o del PSdeG. Pedimos disculpas, se expulsó a los responsables y si alguien no lo fue (expulsado) y es responsable tendrá que salir. Tomamos las medidas (disciplinarias) y adoptamos las reformas (legales) necesarias", ha concluido.

 

Ana Pontón (BNG) ha censurado que el presidente gallego pretenda usar el tiempo transcurrido y la pandemia como "excusas" para no hablar de casos de corrupción que "socavaron millones de euros de los ciudadanos y vulneraron el funcionamiento del sistema democrático".

 

La portavoz nacional del BNG ha aludido al "desfile" por la Audiencia Nacional de "grandes glorias del PP" en el caso Bárcenas, "una nueva entrega de la mafia Gürtel", en la que ya fue condenado el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo como uno de sus cabecillas.

 

En su intervención ha recordado a Núñez Feijóo que él presidía el partido en 2010 cuando, según declaró Bárcenas en sede judicial hace escasos días, recibió del PP de Pontevedra 50.000 euros para la denominada caja B que entregó en sendos sobres a partes iguales a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal, según su testimonio.

 

Gonzalo Caballero (PSdeG) también ha hecho mención a la sentencia sobre el caso Gürtel y considerado "muy curioso" que "la única contabilidad regional" supuestamente sustraída a Bárcenas en la denominada operación Kitchen sea la del PP gallego.

 

"¿Qué sabe de la caja B? ¿Existió o consintió usted una caja B en el PPdeG? Aquí fue donde emergió el caso Gürtel y donde se hizo el último pago de las cajas B, según Bárcenas. ¿Qué información tiene y ha compartido con (Mariano) Rajoy?", ha preguntado Caballero.

 

"Llevan doce años intentando desgastar al PPdeG", les ha contestado Núñez Feijóo, que ha instado a Pontón y a Caballero "a quitarse el disfraz de guionistas de culebrón y a ponerse el disfraz de diputados gallegos" para hablar de Galicia.

 

El presidente gallego ha reprochado a los partidos de la oposición que lleven desde 2009 "haciendo acusaciones directas al PPdeG" basadas en una persona que "militó en el PPdeG y que fue expulsado por Manuel Fraga", ha dicho en alusión a Pablo Crespo.

 

"Montaron y llevan montando distintos capítulos de este culebrón contra el PPdeG, que no está imputado en ninguna causa ni acusado en ninguna sentencia o causa de corrupción o financiación irregular", ha continuado Núñez Feijóo.

 

Además, ha señalado, los gallegos "dijeron muy claro" durante las últimas cuatro elecciones autonómicas que "confían en el PPdeG, que se puede confiar en el PPdeG", ha dicho sobre las cuatro mayorías absolutas consecutivas desde 2009 con él al frente de la formación.

 

"Si durante doce años el resultado de todos los ataques al PPdeG y de todos los ataques a la Xunta es cero y se basan en Gürtel y Bárcenas... Prosigan, yo no los voy a desanimar", ha concluido.

 

En su intervención ha reprochado a los grupos de la oposición que tras un año de la pandemia y en vísperas de la reunión del viernes sus preguntas en la sesión de control sean "las de hace doce años" y ha anunciado que el Consello de la Xunta de mañana jueves será "monográfico" sobre los fondos europeos Next Generation.

 

Está previsto que cada uno de los conselleiros detalle de modo breve ante los medios los proyectos de cada departamento.

 

"Es increíble que intente usar la pandemia para intentar ocultar la corrupción del PP", le ha replicado Ana Pontón, argumento similar al que también ha empleado el líder del PSdeG que ha reprochado a Núñez Feijóo que al final su intervención se resuma en que "como hay pandemia no se puede hablar de corrupción".

 

"Me repugna y lamento las corruptelas descubiertas en mi partido", ha recordado Núñez Feijóo que ya dijo en sede parlamentaria sobre Luis Bárcenas, tras lo que ha censurado la condena del caso de los ERE en Andalucía o "la lista de alcaldes inhabilitados" del BNG.

Feijóo desliga al PPdeG y a la Xunta de cualquier relación con la corrupción