viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el compromiso de la Administración autonómica para que cada gallego escoja su propia manera de ser mayor. Con esta filosofía, Feijóo resaltó durante la sesión inaugural de Diálogo sobre el futuro del envejecimiento, la apuesta del Gobierno gallego por el Servicio de Ayuda en el Hogar, con una inversión en 2022 que superará los 100 millones de euros. “Y como los vecinos de las zonas rurales quieren hacerse mayores allí donde viven, estamos comprometidos con iniciativas como las casas del mayor —que ya llegan a cien—, o con la puesta en marcha de las comunidades de viviendas para personas que desean hacerse mayores juntas, cuya legislación ya estamos redactando”, precisó, en relación al compromiso con el envejecimiento de proximidad.

Asimismo, y para aquellas personas que necesitan atención especializada, recordó que en la última década la Comunidad duplicó la oferta de plazas públicas en residencias —pasando de 5.500 a 13.000— y, en plena pandemia, se está elaborando un nuevo modelo que, entre otros aspectos, mejorará la coordinación con el sistema sanitario.

Todo esto, además de seguir apostando por el envejecimiento activo: por el voluntariado sénior, por las iniciativas de ocio para mayores y por los programas formativos. El titular de la Xunta concluyó insistiendo en que hablar de envejecimiento significa hablar de futuro. “Y más esperanza de vida debe implicar siempre más calidad de vida”, dijo, recalcando que la demografía de la España del mañana está definiéndose hoy.

Feijóo destaca el compromiso de la Xunta para que cada gallego escoja su propia manera...