viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la "calidez" y el "cariño" que tiene hacia esta región el príncipe heredero de Japón, Naruhito, tras reunirse con él en la última jornada de su viaje al país asiático. Núñez Feijóo afirmó que fue "un honor" reunirse con el monarca nipón, ya que "no es habitual que un príncipe heredero reciba a autoridades autonómicas", según dijo en declaraciones a los medios tras el encuentro. La reunión duró unos 30 minutos y tuvo lugar en el Palacio de Akasaka, residencia oficial del príncipe heredero nipón, según confirmaron a Efe fuentes de la Casa Imperial de Japón.

 

El presidente gallego subrayó la "enorme emotividad" del encuentro y los "grandes recuerdos" de Naruhito sobre "Galicia, el Camino de Santiago y el pueblo gallego", tras la visita del futuro emperador a esta Comunidad Autónoma española en junio de 2013. Naruhito "recordaba con nitidez tramos del Camino, como la llegada al Monte do Gozo", así como productos locales como los Pimientos de Herbón, según dijo el presidente gallego. El príncipe heredero nipón, además, anunció a Núñez Feijóo "que estaría encantado de volver a Galicia, si es posible antes del Año Santo Xacobeo 2021", señaló el responsable de la Xunta. "Me voy con la satisfacción de conocer de primera mano el cariño, el conocimiento, y la emotividad que su alteza imperial tiene hacia el pueblo gallego", concluyó Núñez Feijóo.

 

La reunión de hoy cerró la agenda del presidente gallego de su viaje de seis días a Japón, en la que ha tratado de potenciar los lazos culturales y económicos con el país asiático. Núñez Feijóo mantuvo reuniones con representantes de los sectores del automóvil, de la industria agroalimentaria y de las tecnologías de la información con vistas a promover la colaboración con empresas gallegas. El presidente autonómico también visitó la prefectura de Wakayama (oeste), donde recorrió un tramo de la ruta de Kumano-Kodo, que está hermanada con el Camino de Santiago y al igual que ésta fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

El príncipe heredero de Japón, Naruhito, con motivo de su visita a Compostela hace un año, en junio de 2013, ensalzó precisamente el espíritu de reflexión espiritual y el contacto con la naturaleza que ofrecen sendas rutas de peregrinación. Naruhito, que recorrió entonces un tramo del Camino de Santiago, hizo estos comentarios en un discurso durante un almuerzo ofrecido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Hostal dos Reis Católicos. "Aunque los dos Caminos tienen trasfondos históricos y religiosos distintos, he notado que hay elementos comunes como el espíritu de buscar la Verdad reflexionando entre parajes naturales y el de seguir siempre hacia adelante", dijo el príncipe heredero japonés acerca de esos dos senderos, uno de peregrinación cristiana y el otro de tradición sintoísta y budista.

Feijóo destaca el "cariño" hacia Galicia del príncipe japonés Naruhito