viernes. 07.10.2022

Feijóo destaca el "impecable" discurso de Felipe VI al que no ve enmiendas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy el "impecable" discurso constitucional pronunciado ayer por Felipe VI durante su proclamación y ha considerado que en su opinión "no hay ninguna enmienda que hacer".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy el "impecable" discurso constitucional pronunciado ayer por Felipe VI durante su proclamación y ha considerado que en su opinión "no hay ninguna enmienda que hacer". Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha aludido al comportamiento de sus homólogos catalán y vasco, Artur Mas e Iñigo Urkullu, al lado de quienes siguió la intervención del monarca en las Cortes.

 

"No sé en qué ha podido molestar a las personas que no aplaudieron en algunos tramos. A la llamada por ejemplo a la conciliación entre todos, a la diversidad del Estado de las Autonomías, dentro de la Constitución... No puedo responder porque no conozco ningún pero, ni enmienda a ese discurso", ha dicho sobre la actitud de Mas y Urkullu. Para Núñez Feijóo, que ha destacado el honor que ha sido para él representar a los gallegos en los actos de abdicación y de proclamación del nuevo monarca, el de Felipe VI "fue un discurso impecable", en el que "incidió en todos los temas planteados en este momento en España, los de una mayor enjundia".

 

"Y fue un discurso lleno de sentido común, difícil no estar de acuerdo con un discurso lleno de sentido común, ya que por la propia constitucionalidad del nombramiento no puede en ningún caso excederse de la Constitución y de las competencias otorgadas a la Corona", ha continuado. Ha señalado que el primer compromiso del monarca, según él mismo dijo, es "cumplir y hacer cumplir la Constitución" y añadió "respetando los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas", lo que para el presidente gallego es "una fórmula muy bien pensada, distinta a las habituales y con clarísimo respeto al Estado de las Autonomías".

 

Para Núñez Feijóo, éste es "el primer rey del Estado de las Autonomías, el primer rey que toma posesión con la Constitución española y el titulo 8" en vigor, por lo tanto, ha insistido, "no hay ninguna enmienda que hacer a ese discurso constitucional". Ha señalado que tanto con Mas como con Urkullu, con quienes departió antes del acto, ya que suelen estar juntos por protocolo, habló de los temas "comunes" que les ocupan por sus responsabilidades al frente de Comunidades Autonómas y también nacionalidades históricas. Tal y como ha indicado, hablaron sobre economía, ritmo de creación de empleo, de financiación autonómica... "hablamos de todo lo que nos une, que es muchísimo", ha concluido.

 

Feijóo destaca el "impecable" discurso de Felipe VI al que no ve enmiendas
Comentarios